Skip to content
noviembre 15, 2007 / Roberto Giaccaglia

La balada del desierto

The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford, Nick Cave y Warren Ellis, 43:34, 2007, EMI.

Nada sé del nuevo western The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford. O sí, que trabaja Brad Pitt, por ejemplo, y que es una adaptación de la novela de Ron Hansen del mismo nombre, pero poco y nada más.
Los westerns me gustaron siempre, desde que era chiquito. Con mi viejo solíamos mirar un montón de películas de cowboys, entregados los dos en forma casi absoluta a lo que pasaba en la pantalla, los problemas del forastero contra los rudos del pueblo, o en realidad contra los rudos que viven en una estancia contigua al pueblo, a los que nadie se les anima. En The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford, no sé si ese forastero es Brad Pitt o qué, pero calculo que sí, porque Brad hace de Jesse James, un tipo que era forastero siempre, un extraño continuo, allí donde se presentara, por más extraña que fuera la tierra donde llegara.
Jesse James es uno de esos personajes que uno nunca termina de saber si son en realidad un mito, una buena historia, o alguien cuya existencia justificó montones de historias y hasta la creación de un mito. Se sabe, Jesse James, mito o no, una buena historia en todo caso y eso es lo único que cuenta, fue un hombre malo, muy malo, pero como según dicen no obedecía a nadie, andaba solo por la vida, haciendo redondamente lo que se le cantaba, sin santo al cual rezarle, es decir un marginal absoluto, que no entraba en patota en ningún lado, el tiempo fue transformándolo en algo así como un antihéroe, un loco lindo, un malo querible, un quijote con el corazón más embriagado de espinas que de locura.
Otro que es un loco lindo, un malo querible, es Nicholas Edward Cave, un vaquero nacido en Australia en 1957, que además de manejar pistolas, rifles y cuchillos con singular maestría, a juzgar por el perfil asesino de sus creaciones, es músico, compositor, letrista, escritor, guionista, y actor, papel que hace sólo de vez en cuando.
Por supuesto, se lo conoce mayormente por sus Bad Seeds, banda de maleantes que lo acompañó en más de un atraco. Es un hombre fascinado con la música americana, con las películas americanas, con la historia americana, con la arena y el whisky de malta. Esto último no sé si es cierto, pero más que arena y whisky no se encuentran en muchas de sus creaciones, tanto letras como canciones, así que no veo que esté de más decirlo. Música suya ha acompañado filmes como Wings of Desire, Until the End of the World, Faraway, So Close!, Soul of a Man, Shrek, Shrek 2, y la trilogía Scream, cosa por la que no habría que culparlo.
Ahora el señor Cave, maleante de cierto gusto, al que hay que llamar señor, se ha juntado con su compañero de banda Warren Ellis para dar forma a uno de los soundtracks más bellos que escuché en mucho tiempo, uno de esos que justifican la ida al cine, si es que es un cine que cuenta con buena acústica y buenos parlantes.
Warren Ellis, por su parte, no parece ser un maleante, así que del dúo felizmente formado debe de ser el bueno.
Nació en Australia también, es multinstrumentista y compositor, toca violín, teclados, guitarra, entre otras cosas, y ha acompañado a la parte mala del dúo en los Bad Seeds y en Grinderman, un grupo rabioso, aún más que cualquier encarnación anterior del señor Cave.
Cave y Ellis componen, tocan y producen una obra plañidera y salvaje a la vez, una calma llena de emociones fuertes. Si la película es así, ha de ser una pequeña gloria del cine. Según dicen, el soundtrack se parece mucho al personaje principal del film, con el que apuesto que el señor Cave ha de tener más de un punto en común. Hombres únicos, contradictorios, solitarios, cargados de una extraña paz, que se mimetiza sin problemas con el más salvaje y desértico de los paisajes, esos que habitó Jesse James, esos que habita Cave, al menos en su alma.
Hombres hechos para una música que no puede ser otra cosa más que eso, belleza y tragedia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: