Skip to content
noviembre 25, 2007 / Roberto Giaccaglia

Llévate el ruido

Trees Outside the Academy, Thurston Moore, 46:07, 2007, Ecstatic Peace.

El semi dios del ruidismo, el eterno joven Thurston Moore, el más sónico de los artistas avant garde, nos entrega una delicia acústica, apenas punteada de ramalazos eléctricos (y de un sonido inconfundible), por obra y gracia de alguien no ajeno al ruidismo y a la juventud eterna, aunque sí tal vez a referencias avant garde, J. Mascis, hombre detrás y adelante de Dinosaur Jr. y proveedor en este caso del coqueto estudio casero en donde Thurston grabó este disco sutil, de melodías que parecen provenir de las mejores épocas de uno de los mejores grupos, el suyo propio, Sonic Youth, o sea de discos como Evol, o Daydream Nation, o Dirty.
Un disco delicado, este de Thurston. Un disco que seguramente será la envidia de ese grupo que tal vez alguien conozca, Sonic Youth, grupo al que tal vez a alguien haya influenciado. Es que hace rato que Sonic Youth no entrega algo como esto. Pero al menos participa el baterista del grupo, o sea que los fans de la eterna juventud tienen de dónde agarrarse para elegir disco del año, una elección, por otro lado, más que justificada, y no solamente alentada por el hecho de que sea la mitad del grupo indie por excelencia quien está detrás.
Hasta hay alguien que toca el violín por ahí, una tal Samara Lubelski, hay un piano, alguien que hace coros, todo leve, para nada verborrágico, todo al servicio de melodías que se dejan cantar sin problemas, que andan sueltas y seguras, sin el temor de que aparezca alguien para balearlas en cuanto se descuiden, como solía ser la práctica en ese grupo, Sonic Youth, del que ya creo haber dicho que es uno de los mejores del planeta y que así seguirá por siempre, por más que su debut, de años y años atrás, haya sido nada más que un happening estridente, algo que ni siquiera el Andy Warhol más pasado de pastillas habría podido soportar entero, y haga rato que no entrega lo mejor de sí, aunque hay que decir que el último de la cosecha sónica no está nada mal. En efecto, Rather Ripped, último disco de Sonic Youth es otra colección de melodías únicas, con apenas ramalazos de aspereza, los suficientes como para que no olvidemos de quiénes estamos hablando.
Ah, pero Trees Outside The Academy es otra cosa, no sé en realidad si muy distinto, no sé si algo único, pero sí algo más ligero diría yo, o sutil, como ya dije, joven y al mismo tiempo asentado en algún lugar seguro, que no es lo mismo que decir conservador, porque lejos está Thurston de entregarnos algo así alguna vez, por más que ahora las canciones le salgan limpias y sólo de vez en cuando la vieja suciedad venga a recordarnos con quién estamos tratando, el semi dios del ruidismo, nada menos.
Cuando Thurston no canta, lo que ocurre en buena parte del disco, porque aquí es la música y no la actitud o el grito pelado o las mariposas borrachas lo que cubre la superficie, este disco se puede confundir con otro, aunque no con cualquiera. Solamente con cosas buenas. Pongamos por caso, unos Pavement por fin inspirados, o unos Flaming Lips definitivos o, lo que ya dije, unos Sonic Youth vueltos a sus mejores años, sin la necesidad de demostrar nada, o sea sin excesos. Es como si por fin estos muchachos que al parecer todo lo pueden hayan dejado que las melodías que eran capaces de hacer se liberaran de ellos mismos, por más que sólo la mitad de Sonic Youth esté presente aquí.
El disco salió en setiembre. Y en ese momento ya se convirtió, creo yo, en uno de los discos del año, faltara lo que faltara.
Si hubiera salido el primero de enero me parece que habría dicho lo mismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: