Skip to content
diciembre 5, 2007 / Roberto Giaccaglia

Clásicos metálicos. Sodom, Agent Orange

Agent Orange, Sodom, 43:08, 1989, Steamhammer/SPV.

Debería haber un premio a los mejores riffs, aunque probablemente, de ser así, en la década de los setenta sólo habría habido un ganador, Black Sabbath, lo que habría tornado a la premiación un poco aburrida. Sin embargo, si existiera ese premio se habría hecho algo de justicia con un álbum donde los buenos riffs se suceden uno tras otro, incluso dentro de una misma canción, el Agent Orange, de los alemanes Sodom, un trío de gente con un sentido del humor un tanto extraño. Esta sucesión de acordes intempestivos hace lo suficiente como para que uno no le preste demasiada atención al resto de los elementos que componen el disco, algo que al disco le conviene, y mucho, porque los demás elementos consisten en vocalizaciones desafinadas, letras algo tontas, una base rítmica que hace lo que puede y cosas así. Y algo más, digno de destacar: la audacia en animarse a sacar un disco metálico a fines de los ochenta sin solos largos, bien compuestos, armonizados a dos o tres guitarras, como acostumbraban los heavies de la época.
Agent Orange, al día de hoy, y quizá para siempre, es el disco de thrash metal teutón más vendedor de la historia y un pico creativo en la carrera del trío alemán, a pesar de las limitaciones citadas, limitaciones que los discos que siguieron no pudieron esconder con acordes de quinta, o disimular al menos, porque al parecer ya los habían usado todos en éste. De hecho, después de este disco la carrera de Sodom comenzó a tornarse cada vez menos interesante, por más intentos estrafalarios que intentara el conjunto.
Pero, como sucedió con Venom, otro trío cuyas ideas parecían escapar a la capacidad técnica de sus miembros, el acierto de las notas adecuadas en los momentos apropiados, algo que sucede muy de vez en cuando en la historia de la música, momentos mínimos que cambian el rumbo de las cosas, lo que en heavy metal significa fiereza en su justa medida, bastó y sobró para cimentar las bases de géneros hoy en boga en tierras heladas, como el black metal, por ejemplo —incluso había gente en los ochenta que, ante la rudeza de la música de Sodom, no dudaba en dejarlos afuera del panorama del thrash mundial, por considerar que iban demasiado rápido, o que eran demasiado violentos, o que simplemente se les iba la mano, tanto en las letras de sus canciones como en el ruido de sus composiciones: había que inventar un nuevo género para ellos, cosa que todavía no se hizo.
La alineación original de Sodom parecía sacada de un episodio terrorífico de Plaza Sésamo, ya que los músicos se hacían llamar con los simpáticos nombres de Tom Angelripper, Bloody Monster y Aggressor. Inspirado en bandas como Motörhead, Tank, Venom y Accept, es decir bandas para las cuales la habilidad musical estaba lejos de considerarse una obligación, Tom formó Sodom en un intento por salir para siempre de las minas de Gelsenkirchen, su pueblito natal, donde trabajaba hasta quedarse sordo. Lo de quedarse sordo no lo pudo evitar, igualmente.
Aggressor dejó la banda pronto, para que el puesto lo pasara a ocupar alguien cuyo apellido significa algo así como Cazador de Brujas. Después vino uno con otro nombre simpático, Violador de Tumbas, para pasar a un tal Destructor, todos con poca duración en la banda y todos igualmente poco confiables.
El nombre de los integrantes, más las abominables letras de las canciones, no hacían mucho para que se los tomara en serio. Sodom era para Alemania una mala broma. Hasta que salió Agent Orange. Esto en parte se pudo lograr gracias a la aparición de un guitarrista que por fin parecía tener los atributos necesarios para sacar la banda adelante, Frank “Blackfire” Gosdzik. Pero no sólo para aportar riffs había llegado Gosdzik. A las acostumbradas letras acerca de lo oculto y de lo satánico, Frank convenció a Tom de sumar cuestiones políticas, sociales. La guerra, por ejemplo, pasaría a ser un tema central, un tópico inexcusable. Las fuerzas del mal no sólo te llevaban al infierno, o hacían que te enamoraras de tu hermana (“Incest” es, qué duda cabe, una de las letras más tontas de la historia del metal): ahora también cargaban las armas por las cuales se dirimía el futuro de las naciones.
Sodom, de pronto, era una banda política, comprometida, y encima inspirada. Y así, entre 1987 y 1988, después de acompañar a Coroner en un par de recitales, Sodom puso las barbas en remojo y grabó un disco por el que pasaría a la historia y no como broma precisamente, Agent Orange.
Después vinieron los problemas de la pequeña fama conquistada, o mejor dicho de la estupidez que los perseguía, en la forma de alcohol, drogas, peleas internas, y el poco interés que Frank veía en sus compañeros de banda por aprender a tocar más o menos bien. Así que Frank dejó la banda, lo que ocasionó un decaimiento general de la propuesta. Y comenzaron los coqueteos con el punk, con el death, con nuevos guitarristas, con nuevos bateristas, y con portadas de discos cada vez más grotescas. Ya ni el fan más acérrimo les daba todo su crédito. De mala broma habían pasado a promesa, de promesa a clásicos inminentes y de ahí a… a prolongación innecesaria.
Tanto que tuvieron que volver al sonido que los hizo famosos, el del dichoso Agent Orange, pero Agent Orange podía haber uno solo, y eso hasta ellos lo sabían.
A pesar de todo, los excesos, los cambios erráticos y desafortunados, la pobre lírica que los acompañó desde siempre y esa imagen entre pesadillesca, borracha y pantomímica, este disco sigue siendo una colección de riffs enormes, grandiosos, una de las fuentes fundamentales donde abrevarían las tribus metálicas de la siguiente década y por qué no del nuevo siglo.

Anuncios

13 comentarios

Dejar un comentario
  1. Jan Axel Blomberg Mr. Hammer / Nov 25 2008 4:13 am

    hay algunas cosas que no me parecen….

  2. Roberto Giaccaglia / Nov 25 2008 4:51 pm

    Está bien, Jan, no hay problema, puedes dejar tu aporte sobre este disco, tus discrepancias, las que sean, serán bienvenidas. Es más, tanto mejor si las dejas.

  3. Dcp / Dic 28 2008 5:01 pm

    En verdad que esta es la critica mas nausaebunda que haya leido acerca de SODOM…pareciese que al critico no le gustara realmmente el metal……es mas se nota en sus comentarios tan fuera de contexto que no es nada mas que un buen poser……

    Sodom en sus inicios y apesar de sus seudonimos( yo creo que usted se burlara hasta de LEMMY por que su nombre verdadero es IAN) ALGO NORMAL EN CASI TODAS LAS BANDAS DE PRINCIPIO DE LOS 80 lanzo unos demos como ustedes ya saben” Victims of death” y ” Witching metal” para luego lograr ser fichados para grabar el ep “In sign of evil”en 1984 y luego Obssessed by cruelty en 1985

  4. Dcp / Dic 28 2008 5:20 pm

    Albumnes que son considerados hoy de culto y que iniciaron las bases de l actual metal moderno si es verdad en estos discos saciados por el satanismo es algo normal y casi en todas las bandas de thrash metal ………SLAYER…. DESTRUCTION ….IRON ANGEL………VIOLENT FORCE……CELTIC FROST…..etc……….ya luego de grabar Expurse of sodomy y Persecution mania con Blackfire inicia lo que fuera la base conceptual de Sodom hasta ahora……….y ahora que pasa ……..que con que tom haya trabajado en las minas?………usted no trabaja ?….que estupido …pobre lirica……..es que no se que es lo que me molesta mas de esta reseña si a usted no le gusta la banda es su problema pero le guste o no SODOM es una de las bandas mas importantes de la ecena mundial…..

    SODOM nunca ha intentado remakes con sus mejores albums…..ellos han ido evolucionando un ejemplo de esto es TOM ANGELRIPPER y los discos posteriores a agent orange………Better off dead……..ultra thrasher—–Tapping the vein thrash death inigualable grabado en Dierks studio………acuerdense de als baterias de este disco a nombre del fallecido Chirstian Dudek o Witchhunter…luego Get what you deserve……thrash y punk en uno….y los demas tan diferentes y ecepcionales sin la necesisdad de venderse o prostituir como muchas otras bandas al thrash metal.

    En serio si tu te atrevieras a decir eso en mi pais y creo que en cualquier otreo creo yo seras torturado hasta morir……………………poser

  5. tolezo / May 21 2009 1:58 am

    Posero y la conshetumare!!!!! q mierda te crei pa hacer esta caga de comentario….se nota q no cachai ni una wea…SODOM es una de las grandes bandas de thrash metal germano y su musica ayudo a definir lo q actualmente es el black metal y el death metal…
    Si no te gusta el thrash metal no hagai comentarios tan weones como este…

  6. death angel / Nov 11 2009 10:23 pm

    ajajajjajajajjajajjaa tu crítico del poderoso SODOM
    no lo creo solo eres un idiota que no tiene nada que hacer
    de nada sirve toda esta basura que inventas que el agent orange es el unico disco y blah blah blah blah blah
    seguro no tienes la menor idea de lo que es el thrash
    ajajajjajaa
    mejor ponte a criticar uno de tus grupitos emos que seguro te gusta escuchar y dejarnos en paZ porque el metal es solo poder y mas power
    porque sim tuvieras los pantalones de decir esto en mi cara te romperia el hocico por gran des estupideces que salen de ti

  7. Alex GD / Nov 13 2009 5:10 pm

    Y si tú tuvieras educación, o al menos un diccionario y supieras usarlo, no escribirías tan mal, “death angel”, y la gente podría entenderte.
    Lo mismo va para los otros. La verdad es que son unos ignorantes. Se merecen que les guste este grupo, o que hayan sido estupidizados por él.

  8. Tim / Abr 14 2010 1:44 am

    Alex GD mira brother Sodon es una pionera del thras metal y no es como esa banda llamada metallica…. critican a sodon por sus malas letras chamo hablame de Enter Sadman …. tu lees esa letra y te das de cuenta que esa letra es mas estupida….. que tiene de metalero hablar del supuesto coco…. entonces nbo critiques ellos son pioneros del thras metal y siempre lo seran…. no hay que criticar a las grandes bandas a la cual han cambiado el metal a lo largo de su trayectoria tengamos respeto a esas grandes bandas que si no fueran por ellas como seria el metal en la actualidad asi que el estupidizado…. apoyemos al las grandes bandas del metal y no estemos peliando como niños de 5 años para ver que banda es mejor…. porque si sodon fuera una banda de mierda ella no existiera hoy en dia asi que callate y repecta si realmente apoyas al metal.

  9. Roberto Giaccaglia / Abr 14 2010 11:38 pm

    El problema con el fanático del metal es que suele ser muy fanático, demasiado, suele ser alguien acomplejado, que cree que el mundo está en contra de él. A mí este disco me parece bueno, sin embargo hay algunas cosas que pueden decirse de él, y las digo. Nadie está exento de crítica, ni Sodom, ni Metallica, ni ningún otro. No poder reírse un poco de las payasadas de algunos músicos es propio de viejas histéricas. Muchachos, ese comportamiento déjenlo para señoras coquetas, no para verdaderos rockeros como supongo que son ustedes. “Apoyar al metal” como dijo alguien acá arriba no es quedarse quietecito y en pose de devoto, como si el músico que estuviéramos escuchando fuera un dios o algo así. Y en cuanto a lo que dice Alex GD de que deberían aprender a escribir antes de lanzar un comentario… sí, podría ser. Aprendan de algunos músicos que seguramente aman, y hagan como ellos, edúquense, y dejen las peleas para las viejas.
    Un abrazo.

  10. alejandro / Oct 17 2010 5:41 am

    q critica mas estupida parece q la hubiera hecho de afan ademas si degustara el disco habria mencionado las canciones y digo yo ¿que de estupido tiene el agente naranja en los cultivos?
    nada para nada cabe resaltar q una letra buena para alguien como el cirtico este hablaria de solo amor y fantasias con peluches no mas, porq eso es lo q pienso veo q la gente no le gusta q recalquen la puta verdad por medio de la musica y mas con una letra plagada de tanta verdad es cierto si tuvieron satanismo en sus discos q podemos hacer ¿pero criticar la calidad lirica de esto? por favor es estupido!!

  11. marlon / Dic 25 2010 4:50 am

    Q PENA Q TODAVIA EXISTA GENTE Q NI SIQUIERA CONOZCA EL METAL EXTREMO
    GRACIAS A GUERREROS COMO SODOM Q ES MI BANDA FAVORITA (Y Q NUNCA SE A VENDIDO A LA INDUSTRIA MUSICAL)
    Y A OTRAS LEYENDAS MAS EXISTE ESTE GENERO Q MUCHOS SEGUIMOS Y AMAMOS AGENT ORANGE ES UN CLASICO DEL THRASH METAL Y NO ME PARESE Q PERSONAS Q NO CONOCEN NADA DE ESTE GENERO HABLEN ESTUPIDECES MIRA SI NO TE GUSTA EL THRASH SIMPLEMENTE LO ESCUCHES Y NO HABLES ACERCA DE LO Q NO CONOCES
    THRASH” TILL DEATH
    SALUDOS A TODOS LOS Q AMAMOS AL THRASH

  12. talo / Mar 6 2011 1:44 am

    Creo que son demasiado fanáticos e intolerantes frente a una crítica sincera como la expuesta… El agente naranja es un buen disco pero no es una obra de arte, dista mucho de ser excelente y canciones como “Remember the fallen” e “Incest” son unas auténticas ridiculeces. No hay q ser crítico o escritor para caer en cuenta de que en calidad lírica Sodom es bastante básico. Es más creo que esto se puede prolongar a casi todo el thrash, se tiene una deuda con la letra, y lo digo a pesar de llevar 15 años escuchándolo… Hay algunas bandas como Anthrax que reproducen un mensaje político y social escondido en sus letras que me parece entregado de forma bastante seria y crítica, no se reducen a hablar de armas y guerras como lo hacen estos germanos que con el tiempo me llegan a dar un poco de risa xD

  13. Marlow / Jul 16 2011 3:55 pm

    Efectivamente los Riffs de este disco son lo mejor yeeahh.. |mL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: