Skip to content
septiembre 28, 2008 / Roberto Giaccaglia

El ídolodeforme

James Hetfield, versión 2008

En el libro de Casciari reseñado el otro día se habla del caradeforme. Yo conozco varios. El caradeforme es un tipo que conocimos en la primaria o en la secundaria, que escuchaba cierta música, tenía ciertas ideas, ciertas rebeldías y, obviamente, otra apariencia, pero que ahora, después de años y años de no aparecer por ningún lado, nos resulta insoportable, inexplicablemente ajeno, transformado, horrible. Cada vez que vuelvo a mi pueblo me topo con dos o tres. Algunos tienen auto, o dos, algunos se han casado, algunos tienen hijos, profesiones respetables, y, claro, se han olvidado de lo que fueron o, más claramente, de lo que solíamos ser, es decir cuando estábamos juntos, cuando nos mandábamos cagadas en el aula, cuando la profesora nos sacaba afuera, cuando en los recreos intentábamos fugarnos. Es muy triste toparse con un caradeforme. El tiempo ha pasado, nos decimos. El tiempo nos ha cambiado. El caradeforme está para mostrarnos lo ruines que podemos llegar a ser después de unos cuantos años. Todo lo que odiábamos entonces está ahí, sonriéndonos, diciendo que le va bien en la vida, que se compró un auto, que el año que viene se va de vacaciones a Camboriú.

Pero esto no ocurre sólo con los amigotes de la infancia o de la adolescencia. También les pasa a las estrellas que allá lejos en el tiempo nos desvelaban. Y yo creo que ahí la cosa se pone más triste todavía. Es como abrir los ojos una noche y ver que la estrella ya se apagó. Entonces nos desvelamos con la oscuridad que deja.

En la secundaria me la pasaba pegando pósters de Metallica, escribía Metallica en los márgenes del cuaderno, adornaba las carátulas con fotos de sus conciertos y estaba dispuesto a pelearme con un par de grandulones estúpidos que escuchaban a The Police y despreciaban a mis Metallica, sí, míos. Lo raro, o no, es que de Metallica había escuchado poco, poco y nada. A mí me gustaba sobre todo su actitud, las ropas gastadas, la mugre, las jarras de cerveza, los pelos despeinados, la desprolijidad, el desafío al mundo adulto, al mundo serio, al mundo refinado, al mundo profesional. La música era lo de menos. Yo buscaba algo con lo que identificarme, algo para estar en contra de la seriedad, de la responsabilidad, del mundo por venir, que no quería ver nunca. Y después sí, escuchaba sus cassettes, especialmente el Ride the Lightning, pero no podía separar una cosa de la otra, es decir la música que los Metallica hacían de su actitud frente a las cámaras, su desacuerdo, su suciedad, su descaro. Me encantaban las fotos donde todo estaba roto, las ventanas de los hoteles, los platos del lunch, los espejos de los camarines, comida por el piso, papeles, cartones, latas y latas de cerveza. Por lo general, un adolescente no necesita muchas cosas más para ser feliz. A veces basta con irse a vivir a imágenes así.

Pero el tiempo pasa.
Las fotos en la pared empiezan a decolorarse, las carátulas se pierden o se queman, junto a los cuadernos y a sus márgenes, donde se escribió mil veces la misma palabra. Y tras los años, a la vuelta de la esquina, aparece el ídolodeforme. Aparece sin que uno lo quiera o lo necesite, sin que uno lo espere, simplemente se materializa, como el otrora amigo o compañero con el que nos hacíamos la chupina siglos atrás y que ahora está gordo, tiene dos niños, una amante y es un prolífico abogado.
Ahora el ídolodeforme, que antes andaba en skate, se rompía la crisma a cada rato, y vomitaba frente a las cámaras las cervezas ingeridas antes del concierto, se nos muestra como un descarado gordinflón derechista y adinerado, un empresario respetuoso de las leyes de su gobierno que en los ratos libres se divierte cazando animales salvajes, vestido del militar que le gustaría ser, y, cuando no, sale de compras a lugares finos, se gasta 500 dólares en una camisa y considera un cambio de diseñador para renovar el logo de su empresa multinacional, Metallica.

Días atrás, este emprendedor del que hablo, mi ídolodeforme, James Hetfield llamado, se enorgulleció de que una de sus canciones, “Enter Sandman”, sonara en la sala de torturas de la prisión de Guantánamo Bay, donde los patriotas americanos se divierten sonsacando información a los terroristas allí detenidos o por lo menos se divierten a costas de lo que consideran terroristas. Hetfield dijo que quizá su canción fuera apropiada para utilizar como banda sonora del dolor porque representa algo que los terroristas no soportan, libertad, agresión y esas cosas que según él contendrían sus canciones. Vaya orgullo.

Me da ganas de ser joven de nuevo sólo para llenar mi pared con bandas de jazz.
A propósito, una vez me tocó entrevistar a un músico de jazz, un tipo que rondaba los cincuenta o que apenas los había pasado. Entre otras cosas, me dijo que no entendía cómo unos señores ya grandecitos podían dedicarse todavía a tocar rock. Estaba hablando de los Rolling Stones. La verdad, yo tampoco lo entiendo. Supongo que entran a jugar cuestiones que nada tienen que ver con la música, algo de lo cual al menos los Rolling Stones, y ciertamente Metallica, podían presumir antaño. Ahora, unos y otros sólo pueden presumir de su pasado.
Es que de la música uno puede llegar a aburrirse, y está bien que así sea. Estar por siempre en una banda, después de haber logrado todo lo que se podía lograr, y haber grabado todos los buenos discos que se podían grabar, es inexplicable desde la posición del mero amante de la música. El mero amante de la música se retira a escuchar discos de otra gente. Si se sigue intentando siempre lo mismo, la repetición, el acto fallido, la mera estupidez se hacen cada vez más posibles y uno termina siendo una caricatura de lo que fue, una deformidad. Si luego del éxito masivo el ídolo insiste, es muy probable que se fosilice. Ya se sabe, el ídolo se vuelve algo parecido a lo que encuentran los paleontólogos escarbando: restos o señales de una actividad de organismos pretéritos. Hoy no hay que escarbar para encontrar fósiles. Dichos restos se conservan de lo más bien en la televisión, en los programas de chimentos, en los programas de videos, en las revistas de variedades. Es muy fácil toparse con las transformaciones sufridas, con las deformaciones. Hasta es posible que las muestren de una manera descarada.

Metallica hoy muestra sus deformaciones así, de esa manera, con descaro.
Los dichos de su cantante acerca del orgullo que le provoca el uso que se le da a sus canciones en Guantánamo Bay es una muestra acabada de este descaro y de la alteración sufrida, de la desfiguración que pueden acarrear los dólares, el modo de vida, el éxito, el no parar a tiempo. Ante las críticas, Hetfield dijo pertenecer a una banda apolítica, o sea que no se trata de la misma banda que años atrás firmaba canciones como “Disposable Heroes”, cuya letra asegura:

Life planned out before my birth, nothing could I say
Had no chance to see myself, molded day by day
Looking back I realize, nothing have I done
Left to die with only friend
Alone I clench my gun

Pero yo no creo que ahora Metallica, varios discos después de “Disposable Heroes”, se haya convertido en una banda apolítica, como asegura Hetfield. Yo creo que, como demuestran en el video de su último éxito, “The Day That Never Comes”, más que apolíticos se han vuelto políticamente correctos, lo que en ellos se traduce como patrióticamente insanos.

Metallica ya había dado sobradas muestras de sus deformaciones con el vergonzoso episodio de unos años atrás, cuando en medio de la grabación de una canción, que iría a parar a la banda sonora de Mission: Impossible II, su baterista, Lars Ulrich, uno de los tipos con menos onda en el planeta, descubrió que un demo de dicha canción ya andaba por las radios. Ulrich, desesperado de que se le arruinara el negocio, empezó a hurgar en Internet, sospechando que la maldita red de redes había distribuido ilegalmente la canción, y así fue como encontró que el programa para compartir archivos Napster estaba sirviendo para que su puta canción estuviera en las listas de reproductores antes de que el producto por el que le iban a pagar saliera a la venta. El millonario Ulrich no estaba de acuerdo en trabajar por nada, si es que puede llamarse trabajo golpear la batería como lo hace él. Así que la entidad Metallica, ya una empresa hecha y derecha, con personería jurídica y todo, demandó a los creadores del programita. Pero no sólo eso, sino que también la emprendió contra los mismísimos usuarios del programa. Ante la prensa, el millonario Ulrich alegó que siempre había creído en el trabajo, en el esfuerzo, en la superación y todas esas cosas que los capitalistas podridos en dinero les hacen creer a los demás, por ejemplo a los muertos de hambre que juntan moneditas para comprarse entre tres o cuatro un disco de la Metallica, en versión cassette, claro. El resto de las monedas las usan en una caja de vino Promoción. Bueno, entonces, el capitalista alegó esas bobadas y con ello creyó justificado su accionar, es decir ir en contra no ya de una empresa imperialista, ellos lo son, claro, sino contra sus propios fans, sus oyentes, su público, el mismo que juntando monedita tras monedita lo había convertido en un millonario coleccionista de cuadros y en un hijo de puta macarthista.

Para algunas personas, todo tiene que ver con el negocio. Está visto que así es la cuestión para Metallica, porque de alguna manera tienen que mantener sus gustos, Armani y caza mayor.
Pero hete aquí que para Metallica no sólo la música tiene que ver con ello, el negocio, el lucro, sino también la tecnología, la misma que años atrás supieron despreciar, porque, claro, les arruinaba el negocio, el lucro. Resulta que ahora se aprovechan de ella y obran en consecuencia. Su último disco, otro de los malos, adjetivo éste que viene describiendo sus discos desde And Justice For All, más o menos, ha sido producido pura y exclusivamente para que suene lo más correcto posible en un iPod. Así que a olvidarse de los matices. Acá hay volumen, sólo eso, que es, después de todo, lo único que se necesita para que las canciones sean audibles en uno de esos aparatitos de mierda. La multinacional Metallica, pues, se ha sumado a la carrera tecno de la industria musical, uno de cuyos objetivos consiste en lograr discos que puedan ripearse para caber correctamente dentro de los cánones que se estilan hoy, esos que desprecian el rango dinámico de los sonidos, por lo cual las diferencias entre las partes de bajo volumen y las de alto volumen se minimizan, se pierden, todo se vuelve un ladrillo. La multinacional Metallica opera como cualquier multinacional, nivelando para abajo, achatando el gusto, masificando, opacando, anulando por el imperio de la fuerza y de la costumbre. Es como la industria de las hamburguesas: a medida que ésta prospera hay cada vez menos para saborear. Ahora, a partir de productos como este, el último disco de Metallica, un disco que sólo apunta a una directiva del mercado, habrá menos para escuchar.

Como si importara, de cualquier manera.

Al ídolodeforme ya no le importa la música que hace, o la que escuchan sus fans. Le importa cobrar por ella, que el producto se venda.
Ted Jensen, ingeniero del último disco de esta mega empresa, o sea el encargado de masterizar las canciones de Ulrich y de Hetfield, no se avergüenza de haber optimizado esta grabación “musical” con el mero objeto de complacer al mercado, de homogeneizarla al punto de la indiferencia, de haber dado el suficiente volumen como para que no importe más que el logo de la banda. Aclaró que nadie en el negocio quiere tener un disco que suene menos fuerte que el de la competencia. Su colaborador, un tal Chris Athens, ratifica las palabras de su jefe y dice, encantado, que tanto músicos, como productores, como ejecutivos, creen que tener un disco que “suena fuerte”, sólo eso, que “suena fuerte”, garantiza grandes ventas. O sea, la cuestión es deformarlo todo lo más posible para que se escuche sólo lo que la gente está acostumbrada a escuchar: volumen alto, sea lo que sea lo que trae ese volumen. Hay que olvidarse de las canciones pues, como los mismos Metallica, ya que estamos.

¿Será la imagen lo que cuenta entonces? Aparte del volumen, digo.
Sí, es, pero ya no es una imagen autoproducida, de jeans gastados, pelos enmarañados, chalecos de cuero y remeras de los Misfits. Estamos hablando de empresarios. Se necesita ir más allá. No se puede dejar una fábrica en manos de niños que no tienen conciencia de la cuantía del tesoro que manejan, ¿o sí?
Metallica contrató a Turner Duckworth para diseñar el packaging de su nuevo producto. Duckworth es el mismo tipo que se encargó recientemente de rediseñar la imagen de Coca Cola. Y trató a Metallica más o menos igual, como lo que es, un producto poco saludable fabricado en masa, muy consumido y que necesita renovarse de tanto en tanto porque la competencia es feroz y los adolescentes andan cada vez con más dinero y con menos sapiencia para gastarlo, así que hay que orientarlos, guiarlos, satisfacerlos, comprarlos, engañarlos. Duckworth diseñó para ellos un nuevo logo, una tipografía, y materiales de promoción que se encargó de hacer llegar a lugares importantes, como si fueran muestras médicas, una bandera, un ataúd, y kits con gráficos e imaginaria —todo lo cual conforma el Metallica Death Magnetic Packaging, que salió unos cuantos millones, pero, como toda compañía sabe, para ganar hay que invertir. “Esta vez, queremos trabajar con profesionales que entiendan de iconografía”, dijo el empresario James Hetfield, a quien respaldó en los dichos su asociado, Lars Ulrich, quien, ajustándose el nudo de la corbata, dijo que “queríamos a alguien que nos guiara con respecto al manejo de la marca, pero no alguien que estuviera harto del negocio de la música, sino alguien con ideas frescas. Entró Turner Duckworth. Entraron días felices”.
Todo dicho. Más claro, echale Coca light.

La evolución de Metallica en una marca, con diseñador dedicado, con ingenieros dedicados, y los dichos de sus ceos, es decir directores ejecutivos o presidentes ejecutivos antes conocidos como músicos, demuestra lo espantoso y peligroso que es encontrarse luego del correr de los años con bestialidades de este talante, ídolodeformes, seres con los que ya no hay nada para compartir, seres que ya no se parecen a nosotros, seres que ya no hablan nuestro idioma, ni comparten costumbres, ni gustos, ni ideas.
Es espantoso no sólo porque toda deformidad aterra, sino porque en algún rincón de nuestro ánimo todavía residen impolutos y gratos recuerdos de personas que se les parecían y por las que en su debido tiempo hubiéramos puesto las manos en el fuego.
Haberse equivocado tan feo es horrible, espanta.
Y es peligroso porque ante el ídolodeforme nosotros mismos podemos vernos deseosos de transformarnos en algo parecido, un fandeforme, algo que sí ha crecido, algo que ha progresado, según lo que la sociedad entiende por crecer y por progreso. Es peligroso porque ante el ídolo deforme nosotros podemos olvidarnos de dónde venimos, qué somos, qué quisimos ser. Es peligroso porque ante el ídolodeforme es probable que tendamos a olvidar el niño que fuimos, el adolescente que supo rugir en nuestro interior, todo lo que nos une con una idiosincracia, con un temperamento, con un par de ideas frente a la vida que en un tiempo eran lo que nos hinchaba el pecho de dignidad y de ilusión.

Desconsuela saber que a fin de cuentas no teníamos nada que ver con ellos.

Anuncios

65 comentarios

Dejar un comentario
  1. Santiago / Oct 2 2008 2:24 am

    A veces recuerdo cuando yo tambien creía en algunas cosas como esas…pero a traves de mis años vividos cai en cuenta que lo que más me gusta de una banda es la honestidad…y difícil creerle a cierta gente ¿no?…Metallica, Rolling Stones, o como quieras llamarlos, viven de una imagen que en una epoca funcionó …o tal vez…eran como se mostraban, ya no, mi error fu etal vez creeme eso…asi y todo…no es tan malo…nos dieron grandes cosas…es como volver a la reunión con tus amigos de la infancia y esperar que sigan iguales…pues no…no lo van a estar…lo malo es que además tengan poco que decir…eso es..poc para decir tiene Metallica y cía…ahora eso nos lleva a la pregunta que se hizo Keith Richards…”¿Adonde está los nuevos Rolling Stones…?”…yo por mi parte no los escuché todavía…¿vos?

    Abrazo Santiago

  2. Salamina Soldier / Oct 2 2008 10:34 pm

    Ya no hay tiempo para los nuevo ROlling Stones.
    Ay, hubo un tiempo en que fue hermoso… se podía creer en los Rolling, en metallica… ya no. La última cosa en la que pudo creerse fue NIrvana.
    No hay más.

  3. Juan Secaira / Oct 3 2008 8:32 pm

    Caradeforme hay muchísimos en la vida de uno, pasa que crees que esas personas comparten ideas contigo únicamente porque los ves cantar o lees un libro de ellos. Los hay decepcionantes y caraduras. En política los ves a diario, empiezan como alternativos y terminan más “adaptados” que ninguno. Una pena. Solamente Nirvana, y eso por el final que tuvo Cobain, pues su pareja es más funcional que nadie.
    saludos,

  4. Cumbiero / Ene 17 2009 7:05 pm

    Sokol, que se nos acaba de ir…

  5. Russo / Ene 20 2009 2:45 am

    ¿Te quedaste sin tinta Cumbiero? ¿No habrás querido decir que Sokol es algo parecido al pajero de Hetfield, o sí? No, me parece que no. Habrás querido decir lo contrario, exactamente.

  6. Meglomania / Feb 8 2009 4:44 am

    Si es cierto….muy muy bien dicho.
    Tal vez yo no vivi esa epoka en la k ellos salian dando “entrevistas” si eso se le puede decir por k solo decian 5 palabras y 3 eran “and…” …,tengo 16 y me fascina MetallicA,igual estoy maravillada kon ese Hetfield k escribia esa letras tan perras komo Creeping Death o For Whom The Bell Tolls…….
    Lo de ahora es solo un intento por enkajar kon los adolescentes de ahora,gracias a Dios por alguna razon mi cerebro parece ser el d un adolescente metalero del ’82…
    lastima k en 0mis musikos kasi predilectos ese joven murio hace varios millones….
    MetallicA se murio con Cliff Burton,estoy kasi segura k kon el las kosas hubieran sido distintas…o al menos se habrian retrasado un poko………….

  7. chepe fercho / Mar 13 2009 1:49 am

    pienso q MetallicA nunk dejara de ser una de las mejores bandas de metal en el planeta… a pesar de tener ciertos cambios desfavorables en sus interpretaciones del genero. Soy seguidor de metallica desde hace mucho tiempo, y lo unico que puedo decir, es q somos muchos los jovenes q nos sentimos representados con este grupo, a pesar de las criticas, algunas constructivas y otras en contra, pero siempre adelante. Ojala metallica nunk deje de ser lo q es hoy en dia, y que continue con su cultura….. ah! y metallica aun no ha muerto……. tienen para muchiiiiiiiiiiiiiisimo rato♪♪♪

  8. Charly / Jun 1 2009 8:46 am

    Escuchalos en vivo y te vas a olvidar todas esas boludeces que pensas, los tiempos pasan pero Metallica sigue pateando traseros. Mas respeto para estos tipos.

  9. Vengeance / Jun 6 2009 5:19 pm

    Sinceramente creo que estas un poco resentido
    personalmente acepto que metallicaen si cambio pero tu mismo dijiste no te importaba la musica,solo su imagen,y cuando la musica es lo importante
    por culpa de gente como tu metallica bajo tambn,eran fansuchos k solo les importaba hacerce los matones pero de la musica que paso?
    Aceptaria tu comentario si se refirieran a que la musica de Metallica a cambiado (cosa que sí a pasado) pero tu solo vivias de la imagen, de su ropa sucia,etc.
    No soporto a esa gente ,que ahora en la uventud se da mucho,hay! no esque soy metalero por la ropa,esque soy emo por ser depresivo eso nada que ver,odio la gente que tiene que decirce algo o identificarce cn algo para ser algo…
    bueno eso

  10. Hibick / Jul 29 2009 4:54 pm

    La imagen no es lo único que importante, ¿tu crees que James Hetfield, con esposa e hijos y a sus 45 años, va a salir a pasear con su chaleco de mezclilla desgastado y sucio, con cinturon de balas y toda la cosa? Obvio no. Estoy del lado de los que decimos que Metallica ya no es lo mismo desde el album negro, pero aun vale la pena escucharlos.
    Ademas, si tienes dinero para comprarte ropa de marca pues te la compras, el Metal no se lleva en la ropa ni en la melena, se lleva en el corazón.

  11. Silvina / Sep 5 2009 4:12 am

    Mira querido, el tiempo pasa y todo cambia, es triste lo tuyo que pretendes seguir viviendo como en la secundaria. Metallica hace 28 años q esta tocando y siempre patearon culos ayer hoy y siempre, que te pongas a hacer una tremenda critica simplemente por que Hetfield se compro una fucking camisa o lo que sea en Armani me parece una boludes, me parece que estas equivocado y sobre todo que te sobra el tiempo por que que te pongas a escribir semejante comentario por una boludes es perdida de tiempo, sos un fracasado, envidioso y no tenes idea de nada , Hetfield se compra ropa en Armani si por que tiene mucha plata pero se la gano y muy bien escucha Metallica y mira sus conciertos son de primera y no muchos pueden hacer musica de tan tremenda calidad, por eso Hetfield compra cosas caras y tiene mucha plata por que es un gigante de la musica y vos un pelotudo al pedo.

  12. Isabel / Sep 8 2009 8:48 pm

    James Hetfield es uno de los mas grandes en la musica, y tiene todo el derecho del mundo a comprarse lo que se le inche la gana,porq se lo merec`
    El metal se lleva en el corazon…no en la ropa,como lo comentaron.
    Hetfield es un señoron que ha salido de muchos problemas,desde la muerte de su madre, hasta superar su alcoholismo…no tienes derecho hacer ese tipo de comentarios estupidos hacia uno de los grandes del heavy metal.
    El escuchar a METALLICA en vivo hoy en dia…aun te pone la piel chinita al escucharlos…METALICA LIVE FOR EVER!!!

  13. MetallvareZ / Oct 29 2009 8:37 pm

    Me parece una estupidez hablar de MetallicA de esa forma. Como decian otros chicos, me parece que no eres mas que un resentido, superficial, que no mira mas alla de sus propias putas ideotas!. MetallicA fue y será SIEMPRE UNA DE LAS MEJORES BANDAS DEL MUNDO, y si te pones apensar, TODO lo que HOY existe, toda banda “contemporánea” de nuestros días, es lo que es GRACIAS A BANDAS COMO METALLICA!
    Ya me gustaría verte a tí con un poco de plata! a ver como mierda andarías vestido! si es que te dejaras ver!
    Me da lástima por tí, en serio, me da lastima que gente como tú no sea capaz de amar la musica por lo que es, y no por lo que aparenta ser.. hay muchisimas bandas hoy en dia que se disfrazan para poder lograr sus metas y objetivos, pero sabes que? MetallicA no necesita disfrazarse, ni aparentar lo q no son, unos viejos dueños de kasa amantes del rock and roll y unos verdaderos maestros en el arte!
    EL DIA EN QUE TE VISTAS COMO HETFIELD, EN QUE VIVAS COMO HETFIELD!, me gustaria que hablaras de nuevo resentido envidioso!!!
    MetallicA lo mas grande !!!
    METALLICA NO VIVE PARA GENTE COMO TÚ, DEJAME DECIRTE.
    METALLICA VIVE PARA GENTE COMO NOSOTROS, LOS QUE AMAMOS LA MUSIKA Y SENTIMOS LO QUE ES EL METAL, NO EN SUS ROPAS, NO EN SU FORMA DE ACTUAR, NO EN SUS PUTAS BILLETERAS SI NO QUE EN NUESTRO CORAZONES!
    VIVA MetallicA, y todos sus fans!
    FOR EVER… !!! _\m/

  14. Ubu Rey / Nov 1 2009 8:27 pm

    uff, no debe haber nada más calentón y susceptible que un metalero al que le cuestionan sus ídolos.
    lo defienden al puto de hetfield y él se caga en sus fans, haciendo discos cada vez más malos y queriendo llevar a la corte a los que copian sus canciones en mp3.
    pátéticos, se merecen un ídolo así, lleno de mierda.

  15. Sergio Martinez / Nov 16 2009 10:14 pm

    Que cagado articulo!
    Mano Metallica no es un modelo a seguir, creo que deberias tener objetivos en la vida y ver que es lo que realmente quieres en lugar de tratar de imitar a otros weyes. Metallica ofrece música maestro, para unos pocos pendejos como tu tambien ofrecen imagen pero es una banda de rock me explico? es música!
    Ojala estudiaras un poco música y así pudieras comprender un poco más allá lo que es estos cabrones ofrecen en verdad. Neta te cagarías por conocer sus piezas desde una perspectiva teoríca y practica. Que cagado que seas tan pendejo y solo veas fotos .

  16. rodrigo alejandro / Dic 4 2009 3:47 am

    sos un pajero. definitivamente. no tenes otra cosa importante que hacer? son musicos nada mas te guste o no deja de quejarte al pedo. puto

  17. Anónimo / Dic 4 2009 3:52 am

    decile a tu sicologa que te gustan los hombres fuertes y rebeldes JAJAJAJA

  18. Anónimo / Dic 4 2009 3:56 am

    SAD BUT TRUE……..

  19. Anónimo / Dic 4 2009 4:05 am

    AGUANTE METAAAAALLLLLLIIIICCAAAA MANGA DE FORRROS QUE SE CAGARIAN EN SUS PANTALONES EN LA ROPA DE ELLOS.

  20. Anónimo / Dic 4 2009 4:07 am

    silvia te amo

  21. rodrigo / Dic 4 2009 4:09 am

    Silvina perdon se me chavo una letra. fue la cerveza. jaja

  22. Anónimo / Dic 4 2009 4:19 am

    POR LO VISTO LAS COSAS QUE CAMBIAN LA HISTORIA PASAN DESAPERCIBIDAS PARA TI HOMBRE PORQUE TE PAJEAS DEMASIADO. SOLO DEBES APRENDER A ESCUCHAR MUSICA BROTHER Y NADA MAS

  23. Anónimo / Dic 4 2009 4:24 am

    FUISTE a ver a metalllica alguna vez? solo OZZY suena mas fuerte

  24. Anónimo / Dic 4 2009 4:35 am

    hermano sigo escuchando testament slayer pantera y metallica como la primera vez, me gusta slip knot , korn , godsmack, stone sour, death, pero no podes crirticar a METALLICA. con gusto RODRIGO

  25. Anónimo / Dic 4 2009 4:43 am

    QUE BUENO QUE UNO DE NOSOTROS PUEDA COMPRARSE ROPA EN ARMANI JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJJAAJA-……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ETC

  26. Alejandro / Dic 5 2009 4:21 am

    Hola gente, como va? Bueno, no soy tan bueno para redactar como lo hiciste vos pero bueno, vamos a intentar escribir algo relativamente bueno. Emm, primero que nada querias escribir acerca de los que postearon, la verdad que hay muchos que son unos maleducados total, no todos pensamos igual y no por eso vamos a andar insultando o diciendo cualquier estupidez… y si hetfield es como lo describe? y si no lo es? Nadie tiene la razon total, lo unico que haces es dar nuestras opiniones… nunca vi el sentido de insultar a alguien porque no piensa como uno mismo, es un estupidez total pero bueno, asi estamos…

    En cuanto a hetfield, que te puedo decir… la gente cambia, a veces para bien, a veces para mal y a veces solamente cambia. Es claro que a los 40 y pico de años no van a andar rompiendo hoteles y demas cosas, tienen una familia, creo que tenes que ubicarte despues de cierto tiempo en tu vida. Ahora vos te centras en que se han vuelto una compañia, si, creo que es cierto, mas que nada Ulrich es el hijo de perra ahi, antes demando al programa de internet ese, y ahora distribuye su musica a traves de el mismo medio…. eso se llamria “ser hipocrita”… ahora a lo que voy es, que si, han cambiado, pero la musica que hicieron en un pasado, quedo plasmada, plasmada donde sea, en la historia, en tu vida, mas alla de que ahora pienses diferente… yo creo que se han convertido en eso, pero si vienen por que no ir a escucharlos? Es escucharlo y remontarte a recuerdo pasados, nostalgia, cosas que te hagan acordar su musica… mas alla de lo que son, valdria la pena ir a verlos. Si nos guiaramos por la personalidad de cada musico, y no escucharamos lo que crea por su personalidad, no escucharia a charly garcia porque no es un buen ejemplo a nivel persona, y muchas veces a dejado plantado a sus fans, aunqe no creo que sea mala persona pero si malhumorada… tampoco escuchariamos muchas bandas, ya que muchos somos imperfectos, quiza algunos a tal punto de que sea insoportable, como vos crees en este caso… pero creo que a veces es solamente una cuestion de vivir la vida, a veces omitir algunas cosas y pasar un buen rato, pero bueno… eso depende de la filosofia de vida que haya adoptado cada uno.

    Salu2, espero no haber aburrido de tanto qe escribi.

    Ale

  27. Alejandro / Dic 5 2009 4:23 am

    Ah, me olvide comentar como dato curioso, que la esposa de Hetfield es argentina… no se si alguno lo sabia, pero si. Yo lo escuche por la Rock & pop, pero hay una entrevista de la rolling stone que habla hetfield y dice que es de buenos aires. De todas maneras creo que es de neuquen o de alguna provincia, no se bien. En IMDB dice. Salu2, ale

  28. Roberto Giaccaglia / Dic 6 2009 12:40 am

    Alejandro, gracias por traer un poco de respeto y de cordura a los comentarios.
    Un abrazo.

  29. Abbathe / Dic 8 2009 6:35 pm

    Hetfield y Metallica ahora son una bola de cobardes que se vendieron al mejor postor. No tocan “metal” desde hace muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo y solo vende por ser música comercial y accesible del tipo MTV (He allí el porqué la mayoría de los comentarios reaccionarios vienen de tipos que gustan Godsmack, Korn y otras formaciones que, si bien no tocan jodido, distan de ser metal) . Encima de ello los “insultos” (?) no pasan del clásico “eres un envidioso sin dinero”, lo que demuestra su amplia tolerancia a la crítica ;)

    Obvio que no es malo eso, cada quién sus gustos. Pero en una banda metalera el volverse comercial es de lejos lo peor que podría hacer (¿Razón? busquen los orígenes y propósito de la escena metalera. Tampoco les haré la tarea :P)

  30. Alejandro / Dic 9 2009 3:39 am

    Hola roberto, jaja, vos viste por lo que pedimos gracias en estos tiempos modernos, no? Antes agradeciamos por que no nos robaran, ahora agradecemos que no nos hayan matado cuando nos robaron… es terrible, pero es la realidad que se vive en la Argentina. La verdad que maleducados, sobran. Yo puedo estar de acuerdo o no con tu punto de vista, o parcialmente, lo que sea, pero no por eso voy a andar haciendome el cocorito e insultando y tratando de meter una idea y encima a la fuerza. De última, si alguno quiere meter una idea que sea convincentemente y apoyandose en algo, no solamente insultando… pero bueno, yo hace poquito arranque como profe de ingles en zona sur y con unos solos meses (y de andar en la calle tmb eh) te das cuenta de que las cosas estan empeorando, de que la educacion esta llendo para abajo, rapidamente sin freno alguno, y qe vivimos en una sociedad totalmente degradada, pero totalmente… es triste pero cierto diria hetfield, jaja, pero en inglés, claro.

    Seria bueno que te armes otro post acerca de eso, a ver qué opina la gente, de la actualidad en que vivimos, si hay posibilidades de contrarrestar las cosas, ideas, opiniones, no? Bah, no se, tiro nomas una idea. Y bueno, por mas que pienses eso, ojala que vayas el 21 de enero a River Plate, yo salgo el miercoles a la madrugada con mis amigos para comprar las entradas. Salu2 che, suerte. Ale

  31. Diego / Dic 9 2009 3:40 pm

    Bueno creo que metallica se divide en dos, hasta el album Negro y después de este. Ahora la pregunta es por que? Bien, como todos sabes es sencilla la respuesta, había que pasar de una Megabanda de Thrash a una Megabanda de Heavy comercial con llegada hasta un chico de 12 años. Y en eso se transformó Metallica. Es cierto que probaron de todo, inclusive con St Anger intentaron un cambio radical nefasto, para el olvido. Ahora, hay que dividir también una cosa… y esto es personal… para mi no va ha existir una banda mejor que metallica hasta …And Justice for All. Osea esto significa, que mientras sigan tocando, en mi caso voy a disfrutar sus shows en vivo para escuchar estos temas. Así que el 21 de enero me encontraran como loco en river disfrutando de todos los temas que en mi adolescencia soñaba con escuchar en vivo y no se pudo, porque no llegaban por estos lares, ya que no era “comercialmente” rentable venir, por 1000 locos que lo hubiesen ido a ver en los 80´.
    Dejen de criticar y disfruten más de lo que realmente les gusta. Este mundo hiper comercial y sin mucho contenido, se les va ha ser mas soportable…. salud metalica \m/

  32. Roberto Giaccaglia / Dic 9 2009 4:12 pm

    Abbathe, Diego:

    Tienen razón en cuanto a la transformación de Metallica, musicalmente hablando, agrego que es casi imposible que quien disfrutara de ellos con los primeros discos los respete luego del album negro. Estimo, como dice Abbathe de alguna manera, que quienes insultan son bastante más jóvenes que yo, por lo que a lo sumo habrán empezado a escuchar Metallica justamente con el album negro, es más: hasta es posible que lo hayan hecho con el St. Anger. Así, seguramente para ellos es más fácil apreciarlos hacia atrás, pues el fanatismo les viene de reciencito nomás.
    Gracias por sus aportes.

    Alejandro:

    No es mala idea lo de postear acerca de las reacciones de la gente. Ya lo hice a propósito de otra nota, una en la que hablaba de la exposición artística de un perro atado:

    https://criticacreacion.wordpress.com/2007/11/17/como-explicarle-arte-a-un-perro-atado/

    Llegaron comentarios tan nefastos, con tanto odio hacia el artista, promesas de matarlo si lo veían en la calle y cosas así, que no sólo hablé de estas reacciones:

    https://criticacreacion.wordpress.com/2008/03/15/perro-atado-reloaded/

    sino que también un buen día borré todos los comentarios, ahora debe de quedar uno en la nota del perro.
    Tanta locura y violencia me cansa, aunque sea verbal, aunque no sean en el fondo más que brabuconadas de chicos que se lo toman muy a pecho. También pasó acerca de un libro, donde el que recibía las amenazas era yo:

    https://criticacreacion.wordpress.com/2008/05/26/cuestiones-criticas/

    Así estamos.
    Pero la idea es buena, quizá lo de la sensibilidad del fanático merezca una nota.
    No creo que el 21 de enero me encuentre en River Plate, pero gracias.
    Y suerte a los que vayan, que se diviertan.
    Pidan “Fade to Black” o “For Whom the Bells Tolls”… ah, los viejos tiempos

  33. Diego / Dic 9 2009 11:37 pm

    Quería agregar una cosa, creo… y también es un deseo, que musicalmente metallica se va a ir acercando a su versión de …And Justice for All. Por que?
    Bueno, primero porque se manejan con estudio de mercado, como cualquier empresa. Fijense sino, que no es coincidencia, porque en cualquier setlist de sus shows solo hay uno o dos tema a las perdidas de los CDs de Load, Reload y StAnger. Segundo, un intento de acercamiento a lo viejo con Death Magnetic (Tienen que cambiar el sonido en el cd), inclusive hasta volvieron a la tipografía antigua de las letras de Metallica (la cual me parece perfecto, porque sino no es Metallica). Vuelven a hacer un tema instrumental como en los viejos tiempos.
    Tercero, hecharon a Bob Rock principal causa de su alejamiento del Thrash. Y eso se puede ver en todos los documentales que andan por ahí. Igualmente con el concentimiento de ellos, obviamente. Pero como los números están bajando y hasta se estan alejando fans acerrimos de la banda, James se desacomoda la corbata se saca el traje y con su cara de asesino serial lo mira al boludo de Lars diciendole… lo que atraía a la gente era nuestra musica agresiva, no tu mercadeo y cambio de imagen, infeliz.
    Por último, para que vean que se quieren acercar a lo viejo, porque saben que con eso van a levantar más plata, hay un rumor… que hasta Trujillo lo dijo de hacer una gira los cuatro jinetes del thrash… ustedes saben cuales son… y ustedes saben que representa esto para el thrash… Logicamente que creo muy poco probable, no porque Dave no quiera tocar con Metallica (de hecho ya lo hicieron) sino porque este detesta a Araya y a Kerry King…
    Obviamente es mi opinion, de esto a que Metallica este cerca de los 80´… estamos a años luz.
    Un abrazo a todos ustedes, que seguramente por lo que escriben, sienten a esta musica como yo

  34. Sergio / Ene 25 2010 2:02 am

    Quien es el ignorante que hace semejante critica de unas de las leyendas del rock porque sale con una bolsita de Armani..explicame cuantas bandas subsisten por casi 30 años..explicame porque un tipo que gana la guita laburando no puede comprarse lo que carajo se le antoje..o tiene que vivir borracho y arrastrado porque toque metal..
    Que imbecil sos por Dios

  35. santiago / Ene 25 2010 8:36 am

    quien escribe lo primero?que autoridad tiene este tipo para decir esta sarta de giladas??? no existis loco…veni a verlos al orfeo con cordoba y se va a cerrar la boquita sola..payaso !! anda a escuchar jaz !!

  36. Addie / Ene 27 2010 3:06 pm

    vos te crees que no tiene derecho a seguir la vida? Porque no puede tener hijos y una esposa? Por ejemplo, soy fan de MetallicA hace muchos años, y si James es feliz asi, yo tambien lo soy… ES HUMANO… es la ley de la vida!!!! es una estupidez…

  37. Juan Fante / Ene 27 2010 4:05 pm

    ¡y dónde dice que hetfield no puede tener hijos o una esposa! ¡la nota habla de que los metallica se preocupan más por el marketing que por la música! ¡que ven las cosas como un negocio, que se cagan en los fans, que los demandan por bajar sus canciones! ¡que su cantante es un hijo de puta que se enorgullece de que sus canciones las usen como fondo de tortura en la prisión de guantánamo! ¡sarta de ignorantes!

  38. marcxelo / Ene 30 2010 3:23 am

    estoy de acuendo 100 % en tus dichos.
    la musica de metallica del albun negro black para adelante es una mierda
    parece que durante todos estos años fueron acuñando dolares
    y se les fue es que tanto hablas que es ser uno mismo,rebelde,y que no te chupe
    el sistema cuando ellos pueden luchar en contra de ese sistema de mierda.
    al pasar los años uno mismo cambia teniedo familia uno mismo hablo
    y tu familia no vive del aire.

  39. Liso / Feb 2 2010 9:25 pm

    Todas las bandas se cansan de su rebeldía en algún punto..
    Ni siquiera podemos contar a Nirvana, porque después de todo, ellos se hicieron famosos con la MTV

    Francamente, creo que a nivel internacional no hay UNA banda que jamás se haya vendido..
    Cuando era pendejo escuchaba mas heavy metal
    Black Sabbath, AC/DC, Metallica y si, también Nirvana
    También escuché a los Stones bastante tiempo
    Pero al fin y al cabo, nunca fueron más que bandas con canciones rebeldes.. Lo que no indica que ellos lo fueron.

    Por eso me derivé a lo nacional, y a la unica banda que jamás se vendió a nadie
    Y así también, se separó antes de que eso pase..
    Patricio Rey..

  40. vange / Feb 13 2010 5:06 am

    LEI EL ARTICULO Y ME PARECE SUPER INTERESANTE, YO FUI FAN DE METALLICA Y SIGO ESCUCHANDOLOS, CREO Q LO Q NOS QUEDA A LOS MUERTOS DE HAMBRE DE ANTAÑO Q JUNTABAMOS LAS MONEDAS PARA EL CASET ES LA MUSICA Y SEGUIR DISFRUTANDOLA, MAS ALLA DE LAS MISERIAS HUMANAS DE LOS MUSICOS EN SI. AL FINAL TODOS SE VUELVEN DEFORMES, ES CIERTO TODOS MUTAMOS POR SUERTE MUCHOS EMPRENDEMOS UN CAMINO DE APRENDIZAJE DERIVADO DE LOS AÑOS DE ADOLESCENCIA REBELDE. Y SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA DESDE NUESTRAS PEQUEÑAS TRINCHERAS POR UN MUNDO MEJOR. NO ME IMPORTA LA PELOTUDEZ DE HETFIELD O ULRICH, HICIERON BIEN LO Q DEBIAN UNA MUSICA DE PUTA MADRE Y YO SI LOS SEGUIA POR LA MUSICA MAS ALLA DE LA ACTITUD.

  41. james / Feb 22 2010 4:11 pm

    yo creo q metallica es como un lapiz que entre mas lu huces mas se gasta
    eso paso con metallica la banda´q fue con cliff ya no existe despues de la venida de personaje q es comercial Jason Newsted la banda decayo y aora parece q poco a poco el lapiz se va a recuperar yo lo se metallica volvio a sonido original de sus primeros discos
    me da alegri aunque su ultimo albun sea comercial pero poco a poco se van dar cuenta q metallica no a nuerto y va a regresar oo yeaaa ,,oouu yyyyeaaaaaaa,, SEEK AND DESTROY METALLICA COMERCIAL

  42. KIRK / Feb 22 2010 4:17 pm

    metallica se a hecho como una plastilina que genta comercial los a amoldado en una empresa multimillonaria ya es como antes unas ves fuia un concierto de ellos de esos pequeños la gente los metalfans de verdad escuchavmos un METALLICA puro sin lo comercial una mezcla entre speed metal y trash metal puta que orgullo aunque ahora se muestra corregidos

  43. hisak / Feb 23 2010 6:00 am

    mira me parese una aberración lo q desis, a mi me parec mucho mejor el estado de metallica ahora y no antes, osea coo ejemple es mejor, y sobre lo q desis de los empresarios, acaso vos no arias lo mismo q ulrich si te enteras q un tema tuyo q te va a dar plata se esta pirateando? no importa q tengas millones laburaste para eso man, aparte yo crea q hasta Paul Mc cartney se sentiria mal si antesde sacar un disco se lo piratean y haia lo mismo q Ulrich, eso es lo q pienso, escribiria mas ero no tengo tiempo, me tengo q ir a ensayar cn mi banda de Jazz

  44. Sebaz / Mar 11 2010 6:13 pm

    Me siento identificado con tu artículo, opino como vos. Además parece ser que vivimos adolescencias similares, y también es similar la pérdida de la ilusión, y finalmente el desconsuelo. No me gustan los últimos albums de Metallica. No me calienta metallica, no me pasa nada cuando escucho Death Magnetic. No escucho ningún solo que me emocione, de hecho: hay solos? Ni siquiera hay una canción que me haga mover la cabeza. Riff tras riff, machacados y pegados uno tras otro sin mucha inspiración. Nada original. Lo más monótono y chato que podría haber esperado. Nada emociona, todo es frío y mecánico, hipertróficamente ruidoso al pedo… Death Magnetic es un album muerto. En este caso la muerte no me genera ningún magnetismo. Dec´´ian que se iba a parecer a …And justice for all, o no? En lo único que se parece es en el número de temas y en…Nada más!. Ah! tienen un tema instrumental! Para hacernos recordar que Metallica grababa temas instrumentales como The call of Ktulu, Orion, To live is to die… Recuerdan? Eso fue hace mcuhos años.
    Quizá sí disfruté Load más que la gran mayoría, y no puedo decir muy bien porqué; quizá tan solo porque esperé mucho algo nuevo de metallica, era el año 1996 y nunca había vivido un lanzamiento de ellos, porque obviamente empecé a escucharlos con el album negro.
    Opino también que el 1º Metallica que duró hasta …And Justice For all es el mejor y el que más me gusta. Es que ambas cosas no son lo mismo, aunque mucha de la gente que comenta las confunde. ¡Que algo te guste no quiere decir que forzosamente tenga que ser bueno! Sino, cómo tanta gente come en McDonals? Cómo a tanta gente le gusta el reggeaton? Bueno, mucha gente come mierda y se enorgullece de ello.

    Yo me pregunto: ¿porqué todas las personas desagradables, violentas verbalemnte, que critican este artículo escriben tan mal? ¿Mera Casualidad? ¿Será que son de corta edad? No lo sé. Eso me hace pensar que quizá les haga falta madurar para entender las cosas de otra manera.
    En estos últimos años tuve la experiencia de encontrar algunas personas, ya bastante grandecitas, que siguen opinando las mismas cosas: “porque es músico de metal no puede comprar ropa cara?” o “metallica es un sentimiento” o “no mamés webon, metallica es lo más y te patean el trasero desde hace 30 años”, etc, etc.
    Solamente leí a una sola persona argumentar razonablemente, sin apelar a insultos o a cuestiones que solo apuntan a sentimentalismos, o, en el peor de los casos, a una defensa ciega del propio narcisismo (o sea, “lo que me gusta a mi es intocable, y si decís algo en contra sos un pelotudo”) No puede ser así todo, por Dios! Sino vamos a terminar votando otra vez a un Bush, cantando Enter Sandman mientras torturan gente, comiendo en MC, tomando Coca, y quizá todo junto, al mismo tiempo.
    En fin… Ya sé, me van a preguntar algunos: “No seas idiota ¿Y que tiene que ver McDonals, Coca-Cola, Metallica, y Bush? No ves que no sabés lo que decís!”
    Y yo les contestaré: “No tengo certezas absolutas como vos, sin embargo, creo que tienen mucho más que ver entre sí de lo que a vos te parece”. Es la Ideología muchachos! Nadie se califica a sí mismo como Apolítico así por que sí. Es una máscara, ya que nadie puede ser realmente apolítico.

    Volviendo. Nada más alejado de una conversación inteligente, que hablar desde una postura prepotente, poco clara, y altanera al pedo (“si criticás sos un estúpido”). Sin mencionar aquellos que hasta parecen no saber leer que es aquello que está queriendo expresar el artículo en cuestión. Leen por arriba, o no entienden.

    No iba a tomar posición, porque no quería caer en una antinomia estéril (tipo: river-boca, Oficialismo-Oposición, etc, etc, como acá en Argentina vivimos a diario con miles de cosas) Sin embargo, creo que acabo de hacerlo.

    En el Windows Media Player tengo sonando Fade to Black, y lo puse para sentir algo. Eso sí me emociona, y no tiene nada que ver con nada más que unas simples armonías unidas con grandeza y un solo memorable. Eso fue parte de mi Metallica.

  45. Roberto Giaccaglia / Mar 12 2010 12:21 am

    Gran respuesta Sebaz. Ojalá aprendamos algo de lectores así. Aunque es cierto que últimamente muchos han aportado por lo menos sin insultar demasiado (tanto a favor como en contra). No me preocupa que estén en contra del artículo, sino por la forma en que suelen escribir, nada más que con bronca.

    Alguna vez quiero hablar justamente de solos memorables, y Fade To Black es uno de ellos. Horas y horas estuve frente a mi grabador Grundig gastando el Ride The Lighting para sacarlo, pude apenas.
    Por supuesto, nada de lo que hoy es Metallica puede opacar canciones como esa.

    Saludos.

  46. R / Mar 12 2010 1:18 am

    Lógicamente, la discusión puede seguir acá:

    https://criticacreacion.wordpress.com/2010/02/01/y-justicia-para-todos/

    Ahí tienen una prueba de lo que es el verdadero metal, al menos como lo entendíamos en una época.

  47. Jdm / May 5 2010 2:44 am

    parese que despues de todo, kurt no se equivoco con lo que hizo….. que es mejor quemarse que apagarse lentamente. o tener la suficiente fuersa de voluntad que solo lo he visto en sex pistols. si quieren ver rock de verdad vayan ha festivales baratos con bandas locales.

  48. HRGALL / Jun 23 2010 9:12 pm

    yo creo q eres producto de la influencia q te genera la gente q critica solo porq ya tienen dinero ya cambiaron.
    todos tenemos etapas en nuestras vidas tenemos criterios actitudes de acuerdo a nuestra edad y de acuerdo ala influencia de una banda de musica X la q quieran mensionar o de equipo de futbol un artista o un cantante x
    todos cambiamos conforme pasan los años metallica es alguien q vino acambiarnos o a darnos algo en q inspirarnos y no necesariamente en como vestirte o como hablar si te bañas o no usas ropa rasgada o no se lo q se te ocurra
    ellos solo aportan su musica empezaron porq les gusta la musica formar su propio grupo y ser famosos algun dia ya tienen dinero y eso que. noimporta cuanto tengan si es millonario lars o no si le gusta la pintura o no. y que con esooo a mi no me han quitado nada solo unos cuantos pesos y solo por comprar su musica al contrario me han dado mas. me han dado algo para escuchar toda la vida porq me gusta su musica obvio q estan ganando mucho dinero y mas porq hacen lo q les gustan y ya son una empresa y queee apoco los taqueros q empiezan con su carrito y le hechan ganas les va bien y rentann un local o hasta llegan a poner varios locales no tienen derecho a aspirar a mas o aser una empresa y a traer dinero y vestirse bien a lo mejor tambien se equivocan como muchos tienen errores pero no deja de quitarles el derecho de sobresalir igual metallicaaa que hagan lo suyo y que sigan tocando la musica q me gusta y como a miles y miles mas q tambien .

    dejate de sentimentalismos q a ti no te han hecho nada ni ami que me importa sin son millonarios o no mientras existan y sigan tocando que buenoo y ojala james hetfield nunca se acabe la voz porq entonces si nos quedamos sin metallica y que bueno q tiene mucho dinero para q si llega apasar eso se opere para q pueda seguir dandonos mas musicaa

    no fanatices es musicaa deja q ellos vivan asi como a la demas gentee por gente como tu estamos como estamos vive tu vida y q siga la musica q viva el metal
    solamente demuestras q estas frustrado bajo de autoestima

    yo voy a poner una empresa de piedras pintadas de colores y me voy a ensuciar y cuando habra sucursales y tenga dinero ya no me voy a ensuciar voya dirigir a traer dinero en la bolsa y te aseguro q como quiera criticarias
    jajaja todo porq ya no se ensucian no usan pantalones rotos jajajajajajajajaj que tonto me cae.

  49. J4sus / Jul 2 2010 5:40 pm

    Am…yo no concuerdo…

    Toda la culpa la tiene el tiempo… y el cambio constante que subren nuestras ideas ante el envejecimiento…

    Ok, lars demandó…pero no solo le robaron dinero a lars con esa distribución…no solo ellos ganan dinero…tambien fue robo a la disquera, a las personas que manufacturan los discos para la disquera, por lo cual fue rob oa muchas familias que dependen de el ingreso de cada disco vendido…(asi sea mas remunerado que otros empleos)
    pero nos es muy facil criticar sin ponerse a pensar

    Ahora, hay que pensar en otras cosas…vejes y familia

  50. Jorge / Ago 15 2010 9:39 pm

    Yo la verdad concuerdo en que Metallica actualmente elabora discos muy diferentes a los que realizó por los ochenta. Sin embargo, yo nunca encontré que Metallica dijera en algún momento que su música siempre iba a ser la misma, o bien que nunca iban a comportarse como estrellas de Rock.
    Recuerdo que alguna vez reproché a Metallica por la horrible calidad de su disco St Anger. porque claramente había mucho deseo por parte de la banda de colgarse del nu metal, que por aquél tiempo era el estilo de rock que más de moda estaba.
    Pero pensandolo bien ¿Cuando Metallica me prometió a mi como fan que no iban a formar parte de la industria musical? ese cuento me lo compré yo, y sin duda muchos mas.
    Nunca sus letras fueron como la de los Sex Pistols o la de The Clash, en donde realmente había una critica contra nuestra sociedad y su deseo irrefrenable de consumo, o como en algún momento ocurrió con System of a Down, que se las daban de contestatarios y estaban hasta la masas sumidos en la industria musical.
    Cuando Metallica habló de no vender millones de copias? aun no lo recuerdo. Si concuerdo con que actualmente su música no es como sus primeros discos, pero con el resto del articulo discrepo bastante.

  51. Edu / Ago 19 2010 1:24 am

    hola, respeto esta critica pero tenes que tener en cuenta que todas las personas cambian, metallica no iba a ser siempre unos inadaptados sociales, es una lastima pero es asi… y los comentarios que decian que son increibles en vivo, cuando empezo the ecstacy of gold simplemente me quede parado, inmovilizado con la boca abierta y la piel de gallina, era como si iba a explotar mientras todos gritaban.. es simplemente increible

    hace bien recordar lo que ya no esta…

  52. Jhon / Ene 25 2011 6:04 am

    que banda no tiene esa sistematica? todo tiene un progreso…megadeth, iron maiden, todo tiene un progreso.. un actor a medida que va creciendo va tomando mas edad va envejeciendo le van dando distintos papeles en un rodaje porque si ya esta anciano pues no le van a dar un papel de un niño o si? hablaste MUUCHO pero me parece absurdo y rencoroso todo lo que dijiste, necesitas ayuda..

  53. alex / Ene 26 2011 4:38 am

    pienso que tu comentario acerca del desarrollo y de como la banda a ido cambiando atravez de los años es meramente infundada, egoista y motivada por razones e ideas personales de tu parte meramente incongruentes, creo que es ilogico el pensar que un grupo musical atravez de sus años se quedaria estancado en un tipo de estilo e imagen y que no cambie, el decir que es una autentica empresa multinacional y que solo ya los motiva los intereses lucrativos.

  54. Mefisto / Feb 15 2011 3:58 pm

    No se trata de si venden mucho o poco, de si compran armani, o la mar en coche… Se trata de que despues de “..And justice for all” sus albums fueron cada vez más chotos, sin excepción. Mediocres hasta las lágrimas. Sobre todo los dos últimos (2003 y 2008),. por lo menos en Load tenían canciones pegadizas… Pero St Anger y Death Magnetic son de una chatura musical horrorosa… Una apuesta comercial que apunta a seres cavernícolas que no saben distinguir entre Debussy y Palito Ortega.

  55. cristian hetfield / Mar 1 2011 10:48 pm

    sos un gato aguanteeee metallicaaaaa hijo de putaaaaaa!!!

  56. pato / Mar 25 2011 9:08 pm

    Creo que metallica es una de las mejores bandas que existen , Hetfield es un genio su voz es unica y las canciones espectaculares , impusieron un estilo que nadie pudo igualar , tengo 17 años nada mas y amo metallica, su estilo y realmente no veo nada de malo en que arriba de un escenario tengan un estilo y fuera de el le guste otra ropa , si obvio que dinero tienen porques es su trabajo y sinceramente orgullosa de pagar para verlos tocar .
    no creo que sean una empresa multinacional y que solo le interese el dinero , tocan por puro gusto y placer.Respeto tu pensamiento pero no lo comparto.
    AMO METALLICA Y ME FASCINA EL ESTILO DE JAMES HETFIELD , saludos

  57. Roberto Giaccaglia / Mar 26 2011 12:23 am

    Gracias Pato por opinar. Gracias a todos en realidad, incluso a los que quieren comerme el hígado.
    Entiendo cuánto los sorprende Metallica, sobre todo a los jóvenes.
    Pero en una época, no tan lejana, todavía pensábamos que el rock era más que música. Nos gustaba identificarnos con el artista. Y a los que pensamos así ahora se nos hace imposible.
    Ver a un artista como “Dios” o algo parecido, algo intocable, que no se puede criticar, no es para mí.

  58. jheidy / Abr 11 2011 3:54 am

    la neta no me gusta ver ese tipo de fotos de metallica,son una de mis bandas favoritas y si pega q de repente sean los tipicos ricos americanos,pero hijole si escuchas su musica te olvidas de eso,tengo 35 y los conoci desde el album negro,despues claro ya descubri su pasado y todo.yo tambien era de las q juntaban las monedas para comprar sus cassets,lo mismo me pasa con Pearl Jam q es mi otra banda favorita, tambien han ido cambiando en forma parecida,Eddie Vedder tambien se quejaba mucho del sistema,del materialismo y la parafernalia de ser una superstar y bla bla bla, sin embargo se caso con una modelo,me decepciono la idea pork dices guey k paso entonces con todo lo k dijo pero supongo k tambien tiene derecho a enamorarse de quien quiera no?…en resumen al final del dia toco un disco de Metallica o Pearl Jam, y no mames lo disfruto tanto y me enchina como la primera vez que lo oí que se me olvidan las fotos y las entrevistas y todas las pendejadas que ellos digan.

  59. pablo fuentetaja massachs (skate heavy metal¡¡¡¡¡¡¡¡ and surf¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) / Ago 18 2011 3:37 am

    Hola soy Pablo , soy español de barcelona ya se k les da igual… aber tngo 13 años ace tiempo metallica no lo conocia casi ni lo escuchaba , escuchaba acdc , deep purple .. rock mas clasico , pero e de decir k desde k escuche master of puppets, the end of the line , blackened etcc….
    me e echo metallica a saco , de no ser casi fan a comprarme :kill em all , ride the lighting , master of puppets , and juistice for all , black album i death magnetic , nse k conyo tienen con el black album , es la polla el black album sino os gusta es otra cosa.. pero me parece una ignorancia muy grande que digan que el black album es malo, entonces estan diciendo que enter sandman ,nothing else matters son malas.. i sad but true, the unforgiven , holier than thou , etc…son malas , pues son la ostia ueno la verdad esque tngo k aceptar que los loads ‘load reload’ son una mierda , la unica cancion que esta bn es la de fuel , i ueno el st.anger tambn e de reconocer k es malo , pero una cosa si no ubieran echo ese disco que es una mierda para mi i para vosotros metallica no existiria i no abrian sacado death magneti, ueno eso es de lo que queria ablar death magnetic es un disco buenisimo soys ignorantes escuchar the judas kiss, all nightmare long , that was just your life , the day that never comes.. esas canciones i las que me e dejado son la polla¡¡¡¡ i sino les gustan esque no les gusta el metal pork la canciones son mu heavies , aaaaaaaaa i ablando de la bolsa de armani , kreo k es la ignorancia mas grande del mundo , k un grande como heatfield se compre una puta camiseta no ess que sea comercial se lo a ganado , i ablando de la ropa , en los conciertos siempre ba con la misma camiseta negra , i en el death magnetic hay una foto de el con chaqueta de piel uneo kreo k la unica cagada que izo metallica fueron los loads i el st anger ueno con respeto pablo i no se metan con james que es el amo i podeis escuchar metallica live mexico enter sandman o metallica seattle master of puppets i ablamos

  60. @HetfieldBennett / Sep 18 2011 12:31 am

    Soy fan de James Hetfield amo a ese hombre! <3 y me gusta! Pero mucho! Y tengo 15 años ,te amo james ,espero casarme contigo un dia! <33

  61. James / Sep 24 2011 11:30 pm

    Hola, soy fan de Metallica hace mucho tiempo, empezé con el album negro, luego empezé a hechar de para atrás, y luego sus posteriores albumes. El James es un gran artista. Los tipos cambiaron mucho su estilo, es cierto, hasta en el load creo que Hammet salía maquillado. La vida sigue, es un continuo cambio, parece que se aplica para muchas cosas en la vida, incluso en la música. Los Load y Reload es malo para los fans acérrimos del grupo, pero por ejemplo sí, fixxxer del reload es una canción que estremece, no más lean su traducción o como por ejemplo king nothing del load. Parece ser que el St. anger es malo, pero parece que en vivo sonaban bien por lo menos, el death magnetic tiene buenas canciones, creo. De mi parte lo que me gusta del Hetfield son sus letras crudas. Muchas Gracias.

  62. luciernaga22 / Sep 28 2011 8:38 pm

    que fuerte, vaya pinta que gastaba en el 2008 el mendas, pero la verdad que da igual, metallica molan, son los mejores, los mas imitados, los mas odiados, los mas amados, hagan lo que hagan siempre llenarán estadios porque si, porque sus canciones, simplemente molan. lo demás son estupideces. Metallica es de las pocas bandas metal que no suenan amariconadas en los 80….

  63. Anónimo / Jun 1 2012 6:49 pm

    pero que estupidez la que escribe este hombre, haber si eres capaz de componer una cancion siquiera parecida a nothing else matters que es sencilla, eso es arte….. no seas idiota

    siempre METALLICA

  64. Anónimo / Jul 3 2012 7:17 am

    El artículo es muy acertado. Metallica es una marca. Lo desacertado es creer que una propuesta artística refleja la realidad. En mi adolescencia escuché metallica pero jamás me fanaticé.. Ser un fan es ser un idiota. A Metallica le debo muchas cosas. Me enseñó a tocar arpegios y la escala de mi menor, escla fundamental para entender los rudimentos de la música. También me enseñó a Hemigway y a Lovecraft. Me enseñó a hablar inglés. Todas estas cosas son búsquedas internas cada cual hace lo que puede. Yo en vez de abobarme con la imágen de metallica preferí sacar sus canciones en la guitarra, estudiar sus letras y aprender un idioma. Ellos son millonarios desde el segundo disco yo nunca llegué a ser millonario y por lo tanto no sé si de serlo me placería comprar cosas en armani. Sus cuatro primeros discos son exelentes piezas de ingeniería musical y con eso basta. Sentirse mal porque tu idolo es millonario es muy tonto, no por sus millones sino por tener ídolos.
    Me tocó ver la nota en la que Hetfield dice eso a cerca de sus temas en guantanamo. lo vi muy sorprendido ante la repregunta del reportero sobre si entendía el hecho de que su música se usaba para fines horribles. La cara de james al oír esto sólo me dió lástima; el tipo es un ignorante y no es su culpa. Si a la edad de 20 años sos millonario y vivís en un mundo de si si si. Para qué vas a cultivarte. Ellos no son filósofos ni nada son músicos víctimas de sus propios deseos.
    Aunque sean re fachos los banco. Leer from whom the bell tolls de Hemigway, gracias a ellos, fué una puerta importantísima hacie el mundo de las ideas. Eso es invaluable.

    De todas formas me gustó mucho la reflexión sobre la deformidad de la gente. Pero sostengo que no hay nada más deforme que ser fanático de algo

  65. vandenplas44 / Ago 16 2013 2:26 pm

    Se me cruzaron por la cabeza unas mil cosas para decir en este espacio. Comencé buscando algo referente al premio Clarín Novela y me topé con este artículo, opinión o lo que corno sea.
    Defenestrar un premio en donde se alienta a las personas a mostrar sus trabajos me pareció de una bajeza realmente admirable. No voy a opinar sobre ello en este espacio dado que me llevaría mucho tiempo y, además, entraría en un debate sin sentido.

    “Oh, sorpresa. A este muchacho le gusta el metal, ¡qué bien!” fue lo primero que pensé tras inspeccionar un poco más. Me asombró que entre los clásicos del metal no estuviera ningún disco de Metallica. Fue ahí que llegué a este lugar.

    Apenas terminé de leer llegué a la simple conclusión de que dedicarle tanto tiempo a algo que “odiás” conlleva algo que está por debajo. Algo que no se puede ver, pero que a las claras, está allí. Se puede oler el resentimiento. El despecho. El hecho de que tu banda favorita ya no sea lo que quisiste que fuera siempre. Por desgracia (y por suerte) las personas no hacen lo que uno quiere que hagan. Hacen lo que se les canta. Festejemos eso en lugar de castigarlo.

    James Hetfield, Lars Ulrich y Juan Pérez tienen derecho a hacer lo que quieran con sus discos y con sus sonidos. Con sus empresas. Me perece perfecto que ya no muestren esa imagen de pendejos rebeldes y desalineados. Son gente grande que actúa en consecuencia a lo que son ahora. En aquel momento su música reflejaba lo que la vida les había enseñado; y hoy en día sigue siendo así. Sus discos, sus canciones reflejan lo que son, lo que vivieron. A algunos puede gustarle. A otros no. Pero descalificar sus trabajos, o decir que “ya no son Metallica” es no entender absolutamente nada de qué va la cosa.

    Porque a nosotros nos ponen un palo verde en el upite y estamos todos cantando y haciendo lo que nos indican que tengamos que hacer. Toda la música que escuchamos hoy en día, todos aquellos artistas que están en una revista tienen en claro que lo que hacen es un negocio. No darse cuenta de esto es querer mirar hacia otro lado… O para el lado que nos convenga, dado que en uno de tus artículos hablás maravillas de Iron Maiden. Hola, Iron Maiden, gente que seguro que no hizo dinero gracias a la música y que hoy por hoy no siguen vendiendo su marca. Seguramente que no.

    Metallica evolucionó. Fue mutando. Fue cambiando. Como todos nosotros. Como debe ser.
    El primer álbum que escuché de ellos fue Master Of Puppets, en 1988, meses antes de que saliera And Justice For All. Salió el álbum negro y me encantó. Salió Load y también me llegó. Pude darme cuenta más allá de mi pensamiento de “metalero cabeza de tacho” que la evolución era para bien. St Anger, ¿un mal paso? Puede ser, pero viéndolo a la distancia se puede notar que en los riffs la magia sigue intacta. Con Death Magnetic volvieron a sacar esas cosas que habían guardado en un cajón. No pueden ser iguales que antes ¿y por eso son malos? Para nada. Son diferentes.

    No existen verdades acerca de los gustos musicales ni en nada que tenga que ver con lo artístico. Si a alguien le gusta algo y simplemente le gusta sin indagar qué es lo que hay detrás de ello, hay que respetarlo como tal. Que a vos no te guste en lo que se convirtió Metallica no quiere decir que esté mal. Que Hetfield use ropa de marca no es un pecado. Que opine lo que opine sobre la cárcel y sobre la pasta de la vieja nos tiene que tener sin cuidado.
    Yo escucho mucho rock progresivo. Me encantan Dream Theater, Opeth, Porcupine Tree, Ayreon y muchas bandas que salen de convencional, por así decirlo. Amo Pink Floyd ¿y por eso le voy a decir a un cumbiero que lo que escucha lo hace gente que estuvo en la cárcel y que hoy en día muchos siguen delinquiendo? ¿Que por eso lo que yo escucho es mejor? ¿Decirle a uno que solamente escucha Ramones y Motorhead que es un cabeza porque tienen temas re básicos? Porque claro, yo escucho temas en 7/4 y cosas así…
    Para nada.

    Si tuviéramos que escuchar solamente las bandas a las cuales no les importa en absoluto el dinero, nos la pasaríamos en bares nocturnos con capacidad de 50 personas y JAMÁS escucharíamos algún demo de buena calidad. Para hacer uno hay que poner algo… ¿qué era? Ah, sí: plata. ¿Y cómo se hace la plata siendo músico?… Mmm, vendiendo discos, claro.

    Che, pero la piratería nos mata, nadie compra nuestros discos. Salgamos a tocar. Para eso necesitamos publicidad. ¿Ah, no nos hacen publicidad gratis? Bueno, consigamos plata.

    Listo, somos re famosos. Ahora sí podemos tocar gratis en todos lados y regalarle nuestra música a todos nuestros fans y… … bueno, no me miren así, era una idea nomás… ¡No! ¡No me echen, che! No se aguantan una joda, ¿eh?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: