Skip to content
marzo 5, 2009 / Roberto Giaccaglia

Historia grado cero

flammen

Flammen & Citronen, Ole Christian Madsen, 130:00, 2008, Dinamarca-República Checa-Alemania.

Flammen & Citronen es una película perfecta, con un par de actores cuya sola presencia hace que prestemos atención, un guión ajustado a los acontecimientos que quiere narrar y sin una línea de más o de menos, una dirección igual de precisa, por no decir preciosista, detallada y sobria, acompañada de una ambientación que nos adentra sin problemas en la Copenhague de 1944, ocupada por los nazis, el miedo y apenas un puñado de hombres que les hicieron frente a las dos cosas, como el jovencito Flammen, también conocido por su verdadero nombre, Bent Faurschou-Hviid’s, y el ya adulto Citronen, agrio como su nombre en danés lo señala, limón —aunque no fue por este aspecto de su personalidad que se ganó el apodo, es un mero acierto, sino porque de joven trabajaba en Citroën y solía sabotear los autos y los camiones alemanes.
Flammen & Citronen es una película perfecta que cuenta pues la historia de dos hombres imperfectos, el de pelo color fuego, de ahí el nombre, Flammen, y el de carácter ya citado, ambos héroes por un lado, y antihéroes por el otro. Lo primero por haber sido parte de la resistencia danesa frente a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra, y lo segundo por sus métodos: disparar en la cabeza de todo hombre o mujer sospechado de colaboracionista, sin preguntar ni averiguar demasiado.
Flammen & Citronen es una película perfecta hecha en laboratorio, como si fuera un entomólogo el que se estuviera ocupando de la materia y no un narrador, una obra esmerada que cuenta no sólo acontecimientos poco conocidos de una parte enorme de la historia mundial, sino también qué pasa por el corazón, el alma y el estómago de un hombre cuyas obligaciones lo hacen al menos por un par de segundos, los que anteceden al disparo dirigido a una cabeza, increíblemente ajeno a otros hombres, algo especial, algo único. Y es allí donde falla, donde se vuelve de tan perfecta fallida, escasa, como si siguiera fijando la atención en otra parte, en la historia, en la bendita historia, y no en el corazón, el alma y el estómago de un hombre, partes de una persona a esa altura, la del estampido, ya indistinguibles. Al parecer, no es tarea de un entomólogo dar cuenta de ciertos órganos, o de ciertos asuntos inmateriales.
Flammen & Citronen es una película perfecta, y por momentos atípica, meticulosa, responsable, sin tratamientos morales, sin intentos de juzgar a nadie, no hay buenos, no hay malos, hay un bando y está el otro, y hombres que pueden pertenecer a los dos al mismo tiempo, la película los sigue sin indagarlos, sin cuestionarlos, como lo haría por caso un film de espionaje o uno inspirado en el cine negro, en la traición, en la intriga, y hay mucho de ello aquí, cine negro, traición e intriga, aunque sigue siendo la guerra y no otra cosa lo que deja en los hombres y en el espíritu de las ciudades, en sus recuerdos, campos arrasados, grietas por todos lados. Por momentos se nos habla al oído, interpelándonos, como lo hacían las voces fantasmales de otra película de guerra magistral, igual de bien interpretada, ambientada, fotografiada, The Thin Red Line. Pero son sólo ilusiones pasajeras. A la película de Malick le sobran dos cositas que a la de Madsen le faltan: ambición y poesía.
Flammen & Citronen es una película perfecta que despierta muy pocas emociones, como las despierta un manual escolar bien redactado, bien ilustrado, perfectamente encuadernado que nos cuenta con lujo de detalles avatares acerca de hechos que nadie nos había contado y que después de asombrarnos cerramos para no volver a abrir.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: