Skip to content
febrero 15, 2011 / Roberto Giaccaglia

Por qué no leer un Premio Clarín de Novela

La otra playa, Gustavo Nielsen, 184 págs., 2010, Clarín/Alfaguara, Buenos Aires.

1) Bueno, porque es un Premio Clarín. Clarín. Es decir, un premio que da Clarín.

2) Porque el/la tipo/a se presentó a un Premio Clarín. O sea, a un Premio Clarín.

3) Porque seguro que lo gana un/a kirchnerista que quiere demoler el sistema corporativo-mediático desde adentro. Y que por eso se presenta a un Premio Clarín. O sea, a un premio que da Clarín.

4) Porque el/la tipo/a que escribió la novela seguro lo hace con la sola intención de ganar un Clarín. O sea, un Clarín. ¿Y por qué alguien desearía ganar un Clarín, Dios santo? (Ver punto 3))

5) Porque los libros tienen un tamaño como de colección infantil. Tipo Billiken, o Robin Hood, así.

6) Porque son novelas con capítulos cortos, como las que se escriben esperando muchos lectores. Y ya se sabe: cuando los lectores son muchos, lo que menos les gusta a todos ellos es leer.

7) Porque es probable que después salga la película. De Telefé. O sea, Telefé. Y ya sabemos la clase de películas que filma Telefé: historias que se componen de muchos capítulos, todos cortos. Como las que se filman esperando muchos espectadores. Y ya se sabe: cuando los espectadores son muchos, lo que menos les gusta a todos ellos es ver películas.

8) Porque son libros que se prestan para que alguien haga una telenovela. O algo parecido. Por ejemplo, una película sacada de un libro con muchos capítulos (todos cortos).

9) Porque son libros que vienen resumidos, digeridos. En el mejor de los casos, son como cuentos largos: concisos, ligeros. Te atrapan, la mayoría de las veces te atrapan, y es fácil seguirles la corriente, tanto que se leen en seguida. Pero a uno le queda la sensación de que le vendieron un libro con algo que todavía no está terminado. Por ejemplo, los personajes.

10) Porque el/la autor/a nunca tiene la paciencia de esperar al concurso del año siguiente, cuando el libro ya esté listo, o un poco más acabados los personajes por lo menos.

11) Porque total después sale en la Ñ lo básico que debemos saber del libro. La reseña nos lo cuenta, y hasta publican un extracto, que suele ser más que suficiente. El apartado de “cómo escribe” el/la autor/a, en efecto, suele ser más que suficiente.

12) Porque son libros con frases como esta: “Gustavo era una persona vulnerable a lo paranormal”. ¿Y quién no? A mí si la heladera me habla, salgo corriendo. O como esta: “Las perchas colgaban una al lado de la otra, como en una formación militar”. Prueben poner en sus casas una percha al lado de la otra, a ver si les alcanza el ropero. O como esta: “Antonio podía ver la foto de una persona del pasado y saber que había estado viva mientras se la sacaban, aunque la persona ya hubiera dejado de existir”. Es una facultad que también tengo yo: veo la foto de un tipo y enseguida puedo decir si el fotografiado estaba vivo cuando la cámara le apuntaba. En serio.

13) Porque sus autores creen saberlo todo, pero todo, y demuestran en sus novelas el poder de su visión: “Un despachador de pizza en motoneta, con cara de estar pensando en el verano“. “En la diapositiva aparecía una mujer… con ojos de salir de viaje por primera vez“. Y visiones así.

14) Porque las alusiones al sexo (oler el cuerpo de una mujer desnuda, por caso) son cursis: “… yugorcito en el cuello, acidez debajo de las axilas y en el centro de los pechos, yerba mate en las piernas y… ¡tan salado el mar sobre los caracoles!”. O dan ganas de no comer más en la vida (ni de tomar mates).

15) Porque cuentan historias que a lo mejor ya escribió Stephen King: un escritor se recluye en una casa en medio de la playa… ¡a escribir una novela de terror!, ¡fuera de temporada!, ¡hace frío!, ¡está solo!, ¡y empieza a ver fantasmas!

16) Porque cuentan historias que a lo mejor ya escribió Stephen King: el escritor del punto anterior, luego de pegarse el susto de su vida, cuenta su traumática experiencia… ¡en una novela que se transforma en best seller!

17) Porque cuentan historias que a lo mejor ya escribió Stephen King: mundo paralelos, que no deberían cruzarse por nada, lo terminan haciendo, gracias al amor y/o al cariño que se tienen dos seres que viven en uno y en otro —sin saberlo del todo, sólo sospechándolo, con una mezcla de miedo y de esperanza cada uno de ellos.

18) Porque cuentan historias con elementos demasiado usados (hasta por Stephen King, por ejemplo): fotos que hablan, que cuentan más cosas de las que deberían o gatos que parecen saber (y pensar) más que sus dueños, gatos a los que se les arquea el lomo ante la presencia de un espíritu, que maúllan “preocupados” ante las dudas existenciales de los hombres y/o mujeres de la casa, que se hacen preguntas, etc. Por Dios, ¡gatos que se hacen preguntas!

19) Porque cuentan historias que a lo mejor ya escribió Stephen Ki… no, Mario Benedetti: un hombre se da cuenta de que lleva muerto varios años gracias a que lee la “noticia” de su accidente en un diario viejo.

20) Porque son libros que en alguna parte hacen acordar a la película Ghost (o sea la fórmula Amor y Fantasmas, que también usó Stephen King), esa con Whoopi Goldberg y la mina de Propuesta indecente, donde un fantasma (el tipo de El duro) aprende a “agarrar” objetos y a “abrir” puertas: “¿Podía pasar a través de la hoja de la puerta o era necesario abrirla? Tanteó el picaporte; movió la mano… los objetos le respondían. Podía agarrarlos”.

21) Porque son libros que en alguna parte hacen acordar a la película Sexto sentido (o sea la fórmula Amor y Fantasmas, etc.): un hombre se siente cada vez más “separado” de sus seres queridos, como escindido, un elemento extraño, que no debería estar ahí… y al igual que le sucede a Bruce Willis, no se da cuenta por qué…

22) Porque te explican los chistes, como si el lector no fuera a comprenderlos. Por ejemplo, una suposición: al autor del libro se le ocurre hacer desaparecer el capítulo 13 (si es un libro con fantasmas viene bien, convengamos), y terminando la novela nos dice algo como: “… (que el libro) viniera sin el capítulo trece fanatizó (sic) a los licenciados en marketing, a los que la idea les había gustado más que el libro”, lo que además de ser una aclaración para que el lector no vaya corriendo a la librería diciendo que el libro vino fallado, es una autorreferencia megalomaníaca, como, otra suposición, ponerle a uno de los personajes su nombre, hacerlo escritor, famoso, etc… —a no ser que se trate de una autoparodia, en la que poner algo como: “La historia se entendía igual, pero traía un capítulo menos”, explicaría en parte los puntos 9) y 10).

23) Por lo que suele decir el Jurado acerca de por qué elige la novela ganadora (razón fundamental, casi).

24) Porque el Jurado no lee a Stephen King (ni a nadie más, al parecer). Y si ve cine, no ve justamente ese en el que suelen basarse o inspirarse algunos de estos libros.

25) Porque en una de esas en el Jurado está Rosa Montero (¡o algún periodista!).

26) Por el Jurado.

27) Por las tapas, ¿no?

14 comentarios

Dejar un comentario
  1. Koba / Mar 23 2011 11:12 pm

    Jaja, muy bueno Roberto, igual quiero leer el libro. En realidad quiero conseguir de Nielsen Auschwitz pero es inconseguible.
    ¿Así que te gustó El hombre de al lado? A mí más o menos. Hoy me bajé El artista, pinta interesante, veremos.
    Y The Wire???
    Saludos

  2. Roberto Giaccaglia / Mar 24 2011 1:32 am

    Estoy leyendo Auschwitz: es mucho mejor.
    El hombre de al lado me gustó, sí. ¿Dónde conseguiste El artista?
    A The Wire la terminé, el año pasado no hice otra cosa que ver The Wire, y no me cansé.

    Un abrazo.

  3. saint-jacob / Mar 24 2011 3:50 am

    Hola roberto, llegué por llp, me reí mucho… por la película, probá aquí: http://www.gratispeliculas.org/descargar/el-artista-2009-dvdrip-xvid-rs/

  4. Roberto Giaccaglia / Mar 24 2011 6:14 pm

    ¡Gracias Saint!

  5. lanoviadetroll / Mar 25 2011 3:24 am

    The Wire es grossa, proba Deadwood (todavía no puedo decidir cuál me gusta más)

    veneneoso el texto che :)

  6. Roberto Giaccaglia / Mar 25 2011 1:55 pm

    Con Deadwood no me enganché, no hubo caso. Hay tanto para ver, que la dejé estar. Ahora voy a probar con Boardwalk Empire.

  7. lanoviadetroll / Mar 25 2011 11:02 pm

    Te entiendo…los primeros 4/5 capitulos se me hicieron cueta arriba también, pero hacia el final de la 1er. temporada -final inspirado en Steinbeck- reconocí que Milch sabía más que yo…la serie pierde fuerza en la 2da y 3er temporada -que igual están muy bien -a diferencia the The Wire – que, me pa, igualmente hubiera cerrado mejor en la 4ta, aunque la 5ta temporad fue un digno experimento y es, por momentos, desopilante…

    Salú :)

  8. Anónimo / Jul 25 2011 3:26 am

    Yo escribi una novela y la envie a el concurso de premios clarin… no soy kirchnerista ni tampoco de la contra, soy apolitico… mi novela trata sobre un jugador compulsivo y la mujer de un politico de ciudad pequeña… soy taxista y siempre tuve el sueño de escribir un libro… no tengo el dinero para editar mi libro y participar de este concurso me da la esperanza de tal vez con un poco de suerte editarlo… no hablo de ganar el concurso…solo editar mi libro me daria por feliz… como fui feliz al momento de terminar el libro… como fui feliz ,mientras lo escribia, lo soñaba, lo palpaba…como sere feliz cuando lo edite… y ojala lo puedas leer y veraz que no escribimos solo historias que otros ya pensaron… estas menospresiando nuestra creatividad por el solo hecho de participar de un concurso… quienes no tenemos la posibilidad economica de alcanzar una edicion depositamos nuestra fe y nuestro sueño en estos concursos…

  9. Sally / Ago 7 2011 4:53 pm

    yo quiero participar en ese premio y hace muchos años que estoy escribiendo mi novela, trabajando en mis personajes… el que escribió esto acaso escribe también o sólo se limita a leer un poco y luego criticar… de una forma algo creativa… de todas formas está bien. Saludos

  10. flor / Ago 12 2011 2:34 am

    Al anónimo que escribio el 25 de julio: Yo tambien envié mi primer y única novela a Premio Clarín con toda la esperanza de poder publicarla.
    No te esmeres en dar explicaciones a quienes creen saber los pensamientos, sueños y sentimientos de cada persona.
    Lo que escribiste es lo que pensaba escribir yo mientras leia los 27 puntos… Que tengas mucha suerte. y que se nos cumpla el sueño de ver nuestra novela creada con toda la pasión en alguna librería del país.
    Saludos!

  11. Anónimo / May 22 2012 9:10 pm

    Me parece que es una buena oportunidad para nuevos escritores y poder saber que se siente cuando lees todos los poemas o novelas y de alguna manera un poquito de experiencia para este camino lleno de esperanzas.

  12. Valeria / Sep 5 2012 10:51 am

    Hola Roberto el gato preocupado (punto 18) podría ser robo a Murakami, no? Me maté de risa y lomandé por mail a varios!! Igual estas bostas tienen una ventaja: Les puedo regalar libros a los que no leen y hacerlos sentir bien con ellos mismos cuando se leen el -único- librito del año en la reposera en enero. Saludos

  13. Nadín Velázquez / Jun 30 2015 9:10 pm

    ¡Hola! Voy a obviar el comienzo, porque la gente que se anota a estos premios se divide en dos grupos: los que quieren, como vos decís, un premio Clarín, y los que escriben y se desviven en cada concurso que encuentran, sea el que sea. Por eso del principio de la nota no opino, porque aplica a una minoría que ni me interesa, ni me representa. Voy a lo que sigue.
    Muchas de las cosas que marcás no son errores de ganadores de premios, sino de gente que se quiere abrir paso en el mundo de la literatura sin saber exactamente cómo juzgar cuando le ponen un libro random al frente. Si tiene buenas críticas, es fácil decir que el libro está bueno. Si le dieron con un caño, es mejor decir que es malo. Y por ese camino va, creyendo que la opinión de la masa es lo que vale y que mientras más recursos use (esos que no sabe qué son, pero que quedan bonitos), mejor para enriquecer su léxico. Pero esto no aplica solo a los premios Clarín, hombre. Autores de esos hay en todas partes y salen de las esquinas como los abogados. ¿Viste listas de autopublicados en Amazon? Un servicio de corrección es accesible si no es hecho por un profesional y a maquetar se aprende. El que quiere pagar por algo bien hecho, sabe cómo buscar. Pero voy a los que se tiran solos y sin tener idea, con cosas que te darían pie para dos, tres notas más iguales a esta. Altamente criticables. Ojo que en Amazon también hay muy buenos libros y conozco autores que lo valen, pero ahora me refiero a lo otro, a lo que es comparable con lo que vos decís que son los ganadores de cualquier Clarín. Y no es tan así.
    Estás mirando mucho la editorial nacional, sin irte a lo más grande y sin meterte con algo más que la firma (porque sí, criticás a los autores, pero si surgieron es porque alguien se los permitió, no porque cualquiera que sepa hilar dos frases pueda sacar un libro). Más allá de la crítica política (volvemos al principio), no veo más que una crítica a los autores amateurs, que a veces necesitan un buen apoyo para ver sus propios errores o un compromiso mayor de parte de los editores. Así que mi crítica hacia este post es sencilla: los premios Clarín se nutren de escritores amateurs, pero los ganadores de Clarín no son la representación de los escritores amateurs en general, y podés encontrar características iguales en gente que nunca se presentó a una convocatoria. Y por otro lado, ¿te parece que vale la pena comparar todo con King? Sí, es un autor de best seller que hace calidad cuando quiere, pero el mundo va más allá de él.
    Me quedo con ganas de leer alguna crítica a alguna novela en particular de los premios (o a todas, porque parece que esto habla de todas), para saber cómo te referirías a la historia en sí, omitiendo política y editoriales.

  14. Ruben Risso / Feb 29 2016 9:14 am

    Podemos decir que esta nota es un clásico ya. Luego de cinco años sigue siendo una fantochada! felicidades :)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: